ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Petroleros Entre Venezuela Y China


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Para Venezuela son unas relaciones geopolíticas interesadas no solo en la diversificación del mercado sino que incorporan el elemento ideológico de la revolución parar lograr el desplazamiento de Estados Unidos y de los mercados occidentales tradicionales de su cartera de clientes. Con estas relaciones además intenta sostener el nivel de gasto público y social, las dádivas de la revolución bolivariana, columna vertebral de dicho proceso.

La relación Chino-Venezolana está sustentada básicamente a través de préstamos que otorga China a Venezuela, con los cuales se acentúa terriblemente la dependencia del gobierno de Chávez para el sostenimiento de la revolución, pero además perjudica las sucesiones democráticas venideras y generaciones enteras puesto que sus pagos están ligados a entregas futuras de petróleo. Debe tomarse en cuenta que

La estrategia [de China] en relación a los países en vías de desarrollo y con materias primas incluye un nivel de presencia cada vez más importante en sus mercados que se ve reforzado con iniciativas políticas y económicas que incorporan a la par medidas de ayuda financiera, inversiones directas y venta de bienes .

En este sentido Venezuela pide y China otorga a través de la figura de fondos estratégicos, un sistema de endeudamiento riesgoso para la nación suramericana que comenzará tarde o temprano a hacer mella en su ya trastocada economía. El primero de estos fondos es el llamado Fondo Pesado de Inversión China - Venezuela, acordado el 6 de noviembre 2007 a través del Acuerdo Marco a Seis Partes para el establecimiento del Fondo Conjunto Chino-Venezolano que está unido a otros dos suscritos esa misma fecha: el Acuerdo de Cuatro Partes (BANDES, PDVSA, BDC Y CNPC) y el Acuerdo de Financiamiento entre BANDES y el Banco de Desarrollo (BDC) de China. Dicho fondo se constituye inicialmente por 6 mil millones de dólares a partes, China aportó 4 mil millones de dólares y Venezuela 2 mil millones. Luego en septiembre de 2008 es rubricado el Memorándum de Entendimiento entre el Banco de Desarrollo Económico y Social, Petróleos de Venezuela S.A., China National Petroleum Corporation y el Banco de Desarrollo de China para aumentar el monto del Fondo de Financiamiento Conjunto chino-venezolano, a 12 mil millones, 8 mil millones de los cuales son inyectados por China y 4 mil millones por Venezuela.

Los 4 mil millones que aportó Venezuela al fondo realmente fueron financiados por China a través del BDC, el convenio a cuatro partes y el de financiación contempla los mecanismos de entrega de petróleo que constituyen pagos de la deuda que se contrata, así Venezuela (PDVSA) envía crudo (no menos de 200 mil barriles diarios) a China (CNPC) la cual lo pagará en una cuenta del BANDES que ha creado en el BDC en China, es decir, las ventas por crudo a China no entran en las cuentas de PDVSA para invertir en producción sino que se quedan en ese país por concepto de repago de la deuda contraída. De esta manera, a través de crudo venezolano, Venezuela paga el financiamiento chino de los 4 mil millones de dólares correspondientes a su parte del Fondo.

Un segundo fondo se creó en abril de 2010, China a través de China Development Bank Corporation otorga un préstamo a Venezuela quién lo recibe a través del BANDES, el llamado Fondo a Largo Plazo y Gran Volumen por 20 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones deben ser entregados en moneda americana y el resto en yuanes renminbi a un plazo de diez años. El mecanismo de este fondo contempla que PDVSA pagará la deuda contraída con petróleo a entregas programadas de la siguiente manera: no menos de 200 mil barriles de petróleo por día en 2010 que luego deberá incrementar en 2011 a 250 mil bdp y posteriormente 300 mil bdp en 2012 hasta que se cumplan todas las obligaciones en el lapso de tiempo determinado.

Según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com