ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bodegon


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

Dalibor Zikos Kurte Palma

Fundamentos Teóricos del Arte

El Bodegón

El Bodegón como género pictórico fue reconocido, y comenzó a formalizarse como tal, a fines del siglo XVI. La evidencia histórica, nos revela antecedente de este estilo de pintura (por así decirlo) que se remontan a épocas antiguas.

Ya en el antiguo Egipto, existe evidencia de la intención por representar atreves de la pintura, un objeto inerte en un espacio determinado, con cierta simulación de perspectiva realista. Claro está, con otra connotación y esta va dirigida a las creencias de esta cultura del mundo antiguo, a la vida después de la muerte. Particular dirección, ya que en el bodegón, como género, se le da vida a lo sin vida.

Posteriormente cuando el Bodegón se establecía poco a poco, como género en sí mismo, dentro de la historia de la artes. Este estaba destinado, y su pintura particularmente estaba destinada y dirigida a la religión, donde era casi, común encontrar símbolos, objetos y alegorías a la religión.

Más tarde en el renacimiento, la postura del bodegón como obra, y en relación a su contenido fue madurando, cambiando y poco a poco se desligo de las ataduras de la iglesia y cada vez eran menos los objetos representados en relación a este tema. Los artistas se fueron alejando y con ello, ponían en crisis este modelo de pintura.

Jacopo de Barbari fue el primero en presentar su “Bodegón con perdiz, guanteletes y flechas de ballesta” (1504), el cual no representaba ningún tema religioso.

El Bodegón es un género de la pintura que busca retratar la vida, en lo inanimado.

A través del juego de luces donde estas, se posan sobre los objetos dispuestos a voluntad por el artista, a diferencia del paisaje que, este retrata lo que en el espacio aparece, mas allá de su propia elección.

Particularmente el Bodegón, es un género de la pintura donde la habilidad del artista para disponer los objetos en el espacio, puede desenvolverse de mayor forma, ya que pieza básica de este estilo de pintura es la composición de los objetos en el espacio.

Caravaggio pintor italiano, considerado unos de los más grande exponentes del barroco en sus años. Es pieza importante en el proceso del bodegón, ya que éste fue el inventor, por así decirlo, del claro oscuro.

Y de qué forma esta técnica, se anexa al bodegón. Pues esta tecnica busca evidenciar de forma realista y en ocasiones exagerada la luz dentro de la composición. Es la luz el motor que le da vida a las obras de este tipo. Y como anteriormente mencioné el bodegón busca representar la vida en los objetos inanimados, en este caso es la luz en contraste con la oscuridad, lo que da vida a estos objetos inanimados que siendo en ocasiones naturales (en el caso de las frutas, las flores, etc.) estos al ser arrancados de la tierra son parte del mundo de lo inerte, para luego ser parte de una composición con vida.

Ahora en relación a la película vista en clases, cabe destacar que es un claro ejemplo del Bodegón en una obra cinematográfica, ya que ésta, contiene; y en gran cantidad, escenas donde claramente aparece una composición, un bodegón. Si detuviéramos la película en cada una de estas escenas, serian un cuadro, una tela, un lienzo pintado por hombres renombrados en este género.

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, una película británica de 1989, escrita y dirigida por Peter Greenaway , nos cuenta la historia de un restaurante llamado “ La Holandesa”, el personal, su dueño y la relación entre su mujer y el amante de ella.

Nos encontramos al interior del restaurante, un espacio glamoroso, de mucho nivel, adornado y decorado con todo tipo de artefactos, un rojo pasión invade la habitación y un imponente lienzo a las espaldas de los comensales lideran el escenario.

Es nuestro primer acercamiento al género descrito anteriormente, un espacio amplio donde los objetos están puestos a disposición del espectador y donde la puesta en escena, es más cercana a una obra de teatro que a una película en sí misma.

De los personajes podemos decir algo muy similar ya que estos, están creados y los mismo actores, que muy bien los han representado, de una forma muy dramaturga y en cierta forma una exageración de los mismo. En sencillas y coloquiales palabras podríamos decir que, un personaje es muy bueno mientras que su antagonista, es muy malo.

La obra de en fondo es, el Banquete de los Arcabuceros de San Jorge su autor es Frans Hals, un óleo sobre lienzo, fue pintado en 1616. En este se muestra a la milicia celebrando con un banquete, acción común en aquellos años.

La importancia de esta obra, y haciendo relación con la película y el bodegón, es que la disposición en el espacio de cada uno de los personajes, es tan detallada y minuciosamente seleccionada, para que ningún miembro pase desapercibido, y cada uno de ellos tenga el mismo protagonismo. Esto nos habla claramente de un dominio a la hora de componer dentro de una obra, y de la misma manera el director del film, fue capaz de componer varias escenas en una sola obra y de la misma manera, en que los miembros del banquete que aparecen en la tela, son colocados en el retrato. Los comensales de la mesa del dueño del restaurant llamado Albert Spica , son situados en el plano haciendo que estos no pierdan protagonismo por su acompañante.

Estos hombres sentados en la mesa son un claro bodegón, al igual que la pintura que los acompaña.

Poco a poco al trascurrir de los minutos se hacen presentes, las escenas de bodegón. Claramente los vemos en el momento en que se les sirve a los comensales del restaurant, pero también de momento cambia la escena y nos lleva al corazón y motor del establecimiento. La cocina.

Aquí podemos observar un juego de luces que influyen directamente en cada uno de los puestos en la cocina. Cada personaje es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com