ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bodegón en la publicidad y la permanencia de la imagen


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

El bodegón en la publicidad y la permanencia de la imagen

Francisco Calvo Serraller dice en su libro La teoría de la pintura en el siglo de oro “un bodegón es una pintura que representa objetos inanimados de la realidad cotidiana dentro de un espacio acotado por el pintor, ya sean naturales (animales de caza, frutas, flores, etc.) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, etc.) Hay ejemplos de escenas cotidianas en el Antiguo Egipto y en Grecia, los bodegones, sin otro propósito que el puramente estético, aparecen por primera vez en la Roma Clásica, a través de la pintura al fresco y los mosaicos. La representación de la comida en estas villas –nos quedan buenos ejemplos en Pompeya- servían para demostrar a todo huésped la riqueza y variedad de comida que allí se consumía, dando a la vez, prestigio a sus moradores“.

En un bodegón hay insectos y flores, frutas, hortalizas y animales muertos, objetos de vidrio, cerámica o metal. Pueden estar presentes elementos y motivos de índole muy diversa apoyados en el marco de una ventana, ordenados sobre un estante o dispuestos en una alacena, en un cestillo o en cualquier recipiente similar.

En la historia del arte es frecuente que algunos hechos y circunstancias ya existían en el pasado antes de ser reconocidos o clasificados. Esto también ocurrió con las denominadas Naturalezas Muertas; ya existían como una forma especial de pintar y no tuvo una denominación concreta o reconocimiento hasta cierto tiempo después. Incluso los primeros bodegones fueron parte de la pintura mural romana.

Existen muchos géneros del bodegón, están las escenas de cocina, tanto las escenas de mercado como de cocinas comúnmente muestran mesas y barras con grupos de canastas y recipientes llenos de frutas y verduras; bodegones de cacería, la mayoría de este género era de gran formato y reflejaba las diferencias entre la realeza y los campesinos; bodegones de vanitas, los cráneos de esqueletos fueron tan populares que llegaron a convertirse en un género de éste; bodegones de postres y dulces, el interés por los postres llegó a su clímax cuando numerosas golosinas fueron introducidas en el mercado gastronómico, especialmente el dulce; bodegones sobre mesas, muestran los elementos sobre una mesa y algunos están representados sobre el borde de la misma como si estuvieran a punto de caer; bodegones de fruta o fruteros, la fruta llegó a marcar un énfasis en la sociedad que distinguía las clases sociales; bodegones de flores, al finalizar la edad media, los bodegones con la presencia de flores son muy frecuentes lo cual abre una nueva gama de independencia de los objetos; estos ya no dependían más de otros temas como los religiosos; bodegones de instrumentos musicales, la música fue un tema importante en la pintura del Renacimiento donde jóvenes exuberantes se mostraban tocando y cantando en elegantes palacios; bodegones de armas, se pintaron durante la Guerra de los Treinta Años; bodegones de libros, la expansión de la educación a nivel universitario en el siglo XIII llevó a un gran interés por la lectura; entre muchos otros géneros, pero siempre son objetos o naturaleza el motivo de los bodegones.

Entonces el bodegón o naturaleza muerta es una muestra de cotidianidad ya que los protagonistas de éstas son objetos de la vida diaria, desde frutas, flores, botellas y jarrones hasta instrumentos musicales y armas. Esta manifestación artística nos muestra que las cosas más simples y cotidianas pueden ser bellas cuando uno se detiene a observarlas. Uno de los grandes representantes de éste género es Diego Velásquez un pintor barroco español, las características más peculiares y representativas de su pintura de son: empleo de la perspectiva aérea, profundidad, pintura "alla prima", es decir, sin realización de bocetos. El bodegón también se caracteriza por el juego de luz y sombra sobre los objetos, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com