ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DIRIGIDAS A LOS DIRECTIVOS Y COORDINADORES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA EL BODEGON DE GALICIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.899 Palabras (36 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 36

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA[pic 1]

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

EXTENSIÓN BARQUISIMETO

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DIRIGIDAS A LOS DIRECTIVOS Y COORDINADORES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA EL BODEGON DE GALICIA, C.A. BARQUISIMETO, ESTADO LARA

Autor: Henan Querales

Tutora Académico: Rebeca Williams

Asesora Metodológica: Rebeca Williams

Barquisimeto, Mayo 2016.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Las organizaciones necesitan estar en constante cambio, modernizando sus procesos y capacitando a su personal para hacer frente a posibles situaciones presentes en cualquier momento; tomando conciencia de la velocidad con la cual la competencia crece; esto les permitirá embarcarse en programas e iniciativas, los cuales producirán resultados positivos y mejoramiento de sus índices productivos.

En la mayoría de las organizaciones empresariales la motivación es utiliza como estrategia para el mejoramiento del personal, al respecto Vega (1999) destaca:

Se realiza una pauta para elaborar un diagnóstico motivacional, a través del estudio de la presencia o no de los factores motivadores transversales (autorrealización, variación, desafío, diversión, descanso, acceso a la información y el trato personalizado) en las cinco fuentes de motivación (el ideal, el entorno, los medios, la tarea y los resultados) (p. 25).

La motivación juega un papel importante en el desempeño de los trabajadores y este a su vez varia de persona a persona, dependiendo de las habilidades y destrezas existentes en el individuo y la forma en la cual las utilice para realizar el trabajo. En base a esto, se considera a Castillo (1997) el cual define el desempeño laboral como “el fundamento del desempeño organizacional, donde se debe conocer a profundidad los determinantes que la conforman, la capacidad y habilidades del individuo como sus actitudes, valores y los atributos por los cuales se desempeña en el cargo” (p.189).

Es importante tomar y evaluar las variables del desempeño laboral, a través de las condiciones de trabajo, el grado de capacitación, la experiencia, la salud física y emocional, y el grado de colaboración entre compañeros, ya que es parte fundamental en el buen desempeño de una empresa, donde los mercados son cada vez más competitivos y exigentes.

En este sentido, la empresa el Bodegón de Galicia C.A; no escapa a los aspectos planteados, ya que en la actualidad los empleados expresan descontento e insatisfacción laboral, debido a la poca motivación y/o estimulo por parte de la empresa para un mejor rendimiento laboral, la cual tiende a acrecentarse en perjuicio de los intereses de la misma.

Además la comunicación existente entre el personal tiende a variar de buena a regular, así como el descontento por el horario de trabajo establecido, el pago de salario y de no existir un adecuado programa de incentivos y recompensas, afectando de forma notoria el desempeño del personal lo cual a futuro podría ocasionar un deterioro en el desarrollo y calidad de su servicio.

Indiscutiblemente la aplicación de un conjunto de estrategias motivacionales mejoraría el desempeño laboral de los empleados, así como también la eficiencia y eficacia, generadores de un compromiso conjunto de participación que involucre tanto a la gerencia como a los trabajadores.

Es por esto, que se plantea la necesidad de diseñar estrategias motivacionales que permitan mejorar el desempeño laboral del personal de la empresa el Bodegón de Galicia C.A además de coadyuvar al buen funcionamiento de la misma, proporcionándole al personal una motivación acorde a las necesidades, tanto de la organización como de sus empleados, para el desempeño de su labor y así alcanzar los objetivos y metas trazadas.

Al respecto se manejaron las siguientes interrogantes que sirvieron para conducir y orientar el desarrollo de la presente investigación:

¿Cuál es la situación actual del desempeño laboral de los empleados de la empresa el Bodegón de Galicia C.A?

¿Cuál es el grado de motivación presente en los empleados de la empresa la empresa el Bodegón de Galicia C.A?

¿Cuáles son las estrategias motivacionales a emplear por el personal la empresa el Bodegón de Galicia C.A?

¿Cómo se deben adaptar las estrategias motivacionales al continuo mejoramiento laboral del personal de la empresa el Bodegón de Galicia C.A?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar estrategias motivacionales dirigidas a los directivos y coordinadores para mejorar el desempeño laboral en la empresa El Bodegón De Galicia, C.A. Barquisimeto, Estado Lara.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación laboral actual que presenta el personal de la empresa El Bodegón De Galicia, C.A. Barquisimeto, Estado Lara.

Determinar el grado de motivación por parte del personal de la empresa El Bodegón De Galicia, C.A. Barquisimeto, Estado Lara.

Diseñar estrategias motivacionales para mejorar el desempeño laboral del personal de la empresa El Bodegón De Galicia, C.A. Barquisimeto, Estado Lara.

Justificación de la Investigación

 

Actualmente en los procesos de formación del recurso humano es fundamental la motivación, elemento que juega un papel importante en el desempeño del personal perteneciente a las organizaciones, observándose reacciones favorables frente a diversas situaciones existentes (por ejemplo: recompensa y pago de salario). La motivación es la fuerza que hace mover a la gente.

Así lo señala Mendoza (1999) “...Es importante motivar al recurso humano a través de cualquier medio, para así mejorar su rendimiento, sin perjudicar sus intereses y necesidades” (p. 46). Por lo tanto siempre se debe emplear diferentes estrategias para mantener a los empleados motivados. La verdadera motivación es un proceso interno y personal y nace en la necesidad, la cual es un requerimiento humano y debe ser cubierta, debe ser satisfecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (310.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com