ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Aunque las teorías sobre el capital son todas relativamente recientes, el capital, como tal, ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad. En los antiguos imperios del Lejano Oriente y del Oriente Próximo, y en mayor medida en el mundo greco-romano, se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos para producir tejidos, cerámica, cristalería, objetos metálicos y muchos otros productos que se vendían en los mercados internacionales.

Tras la caída del Imperio romano, la desaparición del comercio en Occidente acarreó una menor especialización en la división del trabajo y redujo la utilización del capital en la producción. Las economías medievales se basaban fundamentalmente en una agricultura de subsistencia, por lo que no se las puede considerar economías capitalistas.

Capital

En Economía, el capital suele definirse de distintas formas. Bajo el enfoque de estatuto, es un factor clásico constituido por inmuebles, maquinaria u hospitalidades propias de cualquier género, que, en contribución con otros closúbulos, principalmente el intermediado se destina a la producción de bienes de consumo.

Según Marx: El capital es la potencia económica, que lo domina todo, de la sociedad burguesa. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada

Es necesario desarrollar con exactitud el concepto de capital, ya que el mismo es el concepto básico de la economía moderna, tal como el capital mismo –cuya contrafigura abstracta es su concepto– es la base de la sociedad burguesa. De la concepción certera del supuesto fundamental de la relación, tienen que derivar todas las contradicciones de la producción burguesa, así como el límite ante el cual ella misma tiende a superarse

Osorio, (2000), lo define como “Son capital los bienes a los cuales se renuncia por un tiempo y los que se adquieren a consecuencia de ese renunciamiento y de los cuales se obtendrán goces demorados pero mayores, son capital los salarios que se abonan transitoriamente en dinero o especies, así como la riqueza empleada para ayudarnos a producir más riqueza”.

Capital en sentido jurídico:

Fuenmayor (1980), en su libro Principios de Economía Política, establece “La noción de capital en sentido jurídico abarca lo que se conoce como capital en la economía y también todo aquello que es de propiedad personal, incluso los bienes de consumo. Así capital en Sentido Jurídico, es todo bien que asegura a su propietario una satisfacción o un ingreso periódico, sin contrapartida de trabajo. A estos bienes se les llama bienes de consumo. Una persona que posee un edificio de apartamentos que alquila, posee un capital desde el punto de vista Jurídico.

Capital Productivo:

Es todo aquello que es producto del trabajo humano, está destinado a la producción y sirve para extraer plusvalía. Lo productivo es el trabajo de los obreros industriales, realizados con la ayuda de maquinas, materias primas y combustible.

Capital Lucrativo:

Fuenmayor los define como “Aquellos que no están destinados a la producción, pero que también producen ganancias a sus propietarios”. Por ejemplo: los capitales de préstamo a interés y los capitales mercantiles. Desde el punto de vista de la sociedad, no producen ningún aumento de las riquezas, pero desde el punto de vista de los tenedores, producen un interés o una ganancia.

Es aquel que por su naturaleza está destinado al consumo, pero por el destino que le da su propietario, le proporciona un beneficio, Ej. Una persona recibe un pago por salarios y en vez de consumirlo lo invierte.

Como se forma el capital

La cuenta de capital recoge la obligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma.

En otras palabras se constituyen del monto original de la inversión, si inicias un negocio con 1000 pesos este será tu caja/banco y a la vez tu capital, tu capital solo se verá afectado, por las utilidades que la empresa logre, sus pérdidas o bien por las aportaciones O retiros que los socios realicen.

Acumulación Originaria del Capital

Es el proceso histórico que precedió a la formación de la gran producción capitalista y separó de los medios de producción al productor. La acumulación originaria del capital va acompañada:

1) de la ruina en masa de los productores de mercancías (sobre todo campesinos) y su transformación en individuos desposeídos, jurídicamente libres, carentes de medios de subsistencia y, por ende, obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas;

2) de la acumulación de riquezas monetarias en manos de determinadas personas, riquezas necesarias para erigir empresas capitalistas. “Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras de otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción’’ (C. Marx).

Capital Fijo:

Es el capital de la empresa que sirve para varios ciclos de producción o sea lo que no se consume en un solo acto productivo. La empresa posee edificaciones, maquinarias, equipos industriales, vehículos, herramientas entre otras, las cuales usa para la elaboración del producto final, estas aunque generen un gasto por depreciación este va a ser lento, y ellas prevalecen, no se consumen y podrán ser utilizadas durante muchos ciclos productivos.

Capital Circulante:

Es aquella parte del capital invertido en materias primas y en fuerza de trabajo. El valor íntegro el capital circulante se trasmite a las mercancías producidas, en cada acto de producción y retorna al empresario después de la venta de aquellas. Así, pues, en cada acto de producciones consume la materia prima, los combustibles y las fuerzas de trabajo, cuyo valor conjunto está representado íntegramente en las mercancías producidas.

Capital constante

Karl Marx denomina capital constante a la masa de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com