ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club Universidad Nacional AC


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

El Club Universidad Nacional A.C., conocido coloquialmente como los Pumas de la UNAM o simplemente los Pumas, es un club de fútbol mexicano, de la Ciudad de México en el Distrito Federal. Juega en la Primera División de México. Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado por un patronato conformado por diversos universitarios notables y empresarios. Ha ganado siete campeonatos de Liga en la Primera división mexicana desde 1962 y tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el cuarto equipo mexicano (detrás del Guadalajara, América y del Cruz Azul) que más veces la consiguió.

Según diversas encuestas publicadas, ocupa el cuarto lugar en tamaño de afición2 en México, y detrás solo del Club Deportivo Guadalajara , del Club América y el club Cruz Azul, es también considerado como uno de los "4 grandes" del fútbol mexicano junto con América, Guadalajara y Cruz Azul.

Historia

Roberto "Tapatío" Méndez eligió al Puma como mascota oficial de los equipos atléticos de la UNAM en 1942.

En el año 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo la petición para que un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte, uniéndose a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.

En 1940, el rector Santo le encargó la preparación del equipo de la Universidad al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador activo del Real Club España. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales estudiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, las cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación en el profesionalismo. Es considerado el equipo con mejor cantera del país, a causa de sus exportaciones al extranjero. Roberto "Tapatío" Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de: Pumas, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios.

En agosto de 1954, Universidad fue aceptado en el profesionalismo. El ingreso a la Segunda División, se obtuvo gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y por el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez. Este último, quien fungio como verdadero mecenas del equipo, fue nombrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com