ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Nacional Autonoma De Mexico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATO COLECTIVO

SINDICATOS

La primera asociación institucional de trabajadores denominada AIT surgió en el Reino Unido de la Gran Bretaña, hacia principio de 1820, formada por los auspicios de los mismos empresarios. Hacia 1857, a pesar de que se habían prohibido las asociaciones, se produjo una ola de huelgas para mantener el nivel de los salarios.

Tanto en México como en los Estados Unidos, los primeros intentos de organización sindical fueron de tipo gremial, a semejanza de aquello que, en su momento se realizaron en Europa. En los Estados Unidos inicialmente existieron los sindicatos locales de trabajadores de un mismo oficio, o industria en particular (zapateros, jornaleros, fundados en Filadelfia en 1792).

El parlamento ingles promulgo en 1857 la jornada de 10 horas de trabajo, lo que reavivo de nuevo la agitación entre los obreros norteamericanos, quienes en 1866 reclamaban la jornada de ocho horas de trabajo. En todo el país se llevarán a cabo huelgas y surgieron organizaciones como la Liga de las Ocho Horas, en 1869, La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, en Filadelfia, en el mismo año; y la Federación de los Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá en 1881.

En 1884, La Federación de los Trabajadores de Estados Unidos, resolvió, en su IV Congreso celebrado en Chicago, que a partir del primero de mayo de 1886 se lanzaría a la huelga general en toda Norteamérica a fin de imponer su demanda de ocho horas. Este acuerdo fue confirmado un año después en Washington, durante los trabajos del IV Congreso. Ahí se acordó hacer una invitación a los Caballero del Trabajo para que se integraran a la jornada del primero de mayo de 1886.

El primero de mayo de 1886 cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar; sucedieron huelgas y enfrentamientos con la policía. En Chicago, 50 mil trabajadores abandonaron sus trabajos para exigir la jornada de ocho horas. Las amenazas de despido no surtieron efecto y ante el rápido desarrollo que alcanzaba la huelga, las fuerzas del orden fueron movilizadas para romper por la fuerza la voluntad de los trabajadores.

Las Cortes norteamericanas juzgaron a los dirigentes obreros encarcelados, que eran anarquistas dirigentes del movimiento obrero local, por los cargos de conspiración y asesinato. El jurado resolvió que los ocho procesados eran culpables, condenando a la horca a cinco.

Los obreros se organizaron en corporaciones denominadas Workers Unions . En diciembre de 1886 se funda en Norteamérica la Federación Americana del Trabajo (AFL). Integrando en sus filas a la Federación de los Trabajadores de los estados Unidos y a antiguos militantes de los Caballeros del trabajo, quienes impulsaron la demanda de las ocho horas.

La trascendencia del movimiento obrero del primero de mayo de 1886 fue de gran magnitud; las noticias de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com