ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

Es fundamental que un líder sea en buena medida reflejo de un grupo, síntoma o efecto de una dinámica grupal, en el interior de la cual es reconocido como tal, entre otras razones porque la condición humana es lo social. Desde antes de nacer ya existimos en la estructura cultural del lenguaje y de las normas, el bebé lo primero que capta es el rostro materno y la matriz socio-cultural. También se dijo antes, que no nacemos completamente humanos, sino, que debemos completarnos, auto-construirnos y humanizarnos (neotenia) en ámbitos eminentemente artificiales, esto es, civilizatorios en los que la naturaleza, el instinto o lo innato terminan por quedar prácticamente aislados ante el bagaje enorme de aprendizajes que desarrollaremos en el seno del grupo primario y secundario.

Los científicos del comportamiento y particularmente K. Rogers del humanismo psicológico, propone algunos criterios que deben conocer y aplicar los líderes dentro de sus grupos de influencia, y que pueden sintetizarse así:

1- Particularmente en los equipos de trabajo existe una alta probabilidad de autorrealización, si se les imprime a éstos la “no directividad”. Es verdad que un grupo con una marcada disciplina, sometimiento jerárquico y dependencia pierde la capacidad de iniciativa, emprendimiento y proactividad tornándose paulatinamente en un equipo sin creatividad, poca mística, precario sentido del logro y baja autoestima o confianza.

2- El proceso de cambio en las personas se ve favorecido y catalizado por relaciones interpersonales e intercomunicativas horizontales (cara a cara), como diría M. Bubber, la relación Yo-Tu que conforma un nosotros sólido frente a los avatares y riesgos de la condición humana. En una atmósfera de profundo respeto (empatía), conocimiento entre los miembros y mutua confianza, cada persona se siente motivada y entusiasmada a conducir su propio e inalienable proceso de cambio. En consecuencia, se hace cargo de su proyecto de vida sin renunciar a la pertenencia o membrecía grupal.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Nombre escuela

Nombre programa

3- Todo mamífero y con mayor razón el ser humano crece de dentro hacia fuera de modo que el ambiente siendo importante, es en gran medida, creado por las propias expectativas e intereses del sujeto. Casi que uno ve lo que quiere ver y escucha lo que desea escuchar. No habitamos un ambiente, creamos un “medio” acorde a nuestros mundos interiores.

4- Toda persona lleva consigo, en su interioridad, en su conciencia una estructura de fuerzas orientadas al cambio, a la novedad, a lo creativo porque necesita enriquecer y consolidar su identidad, el concepto de sí mismo, su autoconfianza y amor propio. Las falencias de identidad refuerzan la imposición de máscaras (pseudo-identidades) cada vez más alejadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com