ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clásico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

El Clásico

A diferencia de los egipcios que su inspiración en sus obras de arte eran los dioses-animales, el culto a los muertos, sus faraones, sus pirámides o templos, la época del Clásico marco una diferencia muy grande a partir de la búsqueda del humanismo, la perfección del cuerpo humano, buscando proporciones ideales como se puede ver en la escultura el "Doriforo" de Policleto, la armonía entre las partes y el todo y el deseo de imitar a la naturaleza (mimesis); en fin buscar la armonía y belleza en todo. En el clasicismo se estudio mas a fondo las proporciones del cuerpo humano y gracias a esto se pudo copiar la anatomía humana y los rostros y movimientos ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Por eso el clasicismo continua reapareciendo en diversos momentos de la historia aunque los grandes maestros nunca se han limitado a copiar el espíritu de esta corriente sino a adaptarlo a su propio tiempo.

Los griegos buscaban el arte de la contemplación con sus obras, el arte de lo bello. Como dijo Platón "lo bello es parte de lo agradable que tiene como origen el oído y la vista." (Arte Griego, pág. 2)

La excelencia del clásico fue en el siglo V a.C. cuando principalmente en Atenas se postularon los principios básicos del clasicismo. Relacionaban en las artes plásticas las proporciones ideales del cuerpo humano con la proporción total del universo basados en las ideas de Pitágoras que decían que la armonía se basaba en los números.

La arquitectura griega del año 1100 a.C. Al 350 a.C. cuyas obras mas importantes como el Partenón, los Propileos, el Templo de la Victoria, el Erecteon, el teatro de Herodes Ático y la Acrópolis en Atenas tenían ciertas características similares, eran rectangulares en su mayoría y se accedían a través de pórticos soportados por columnas para crear pasillos en sombra, contaban con una armonía entre los elementos naturales y la construcción y en todos se les ponía una gran atención en la elección de la ubicación. El templo griego fue uno de los legados mas importantes de la arquitectura griega.

La arquitectura griega cuidaba mucho la perfección técnica, sus materiales eran principalmente piedra caliza y mármol, se daba mas interés y cuidado en el espacio exterior el cual formaba parte de un conjunto con relación al medio en que se encontraban, aunque no daban la misma importancia al interior. Los elementos decorativos en él eran el relieve y la pintura, otra característica de su arquitectura es que es arquitrabada, utilizando columnas y muros como soportes o elementos sustentantes de unos entablamientos horizontales. Estos elementos son colocados en proporciones geométricas en las cuatro zonas del edificio, basamento, columnas, entablamiento y cubierta o frontón. De aquí surgieron los primero ordenes arquitectónicos del clasicismo que son: el dórico (900 a.C.), el jónico (600 a.C.) y el corintio (400 a.C.).

El dórico contaba con estructuras mas simples y sobrias, llevaba el basamento (esterobato) al ras del suelo y sobre el un escalón y estilóbato donde ambos rodeaban la construcción, sobre estos se apoyaban las columnas y dependiendo del grosor o distancia entre sus ejes daban la plasticidad al edificio. El fuste estaba ensanchado en la parte central y con estrías. El capitel era muy simple, terminaba con una moldura llamada equino, donde se tenían dos estilos: el equino semicircular convexo y el ábaco que es rectangular. Las columnas sostenían un entablamiento compuesto por un arquitrabe y un friso de triglifos y metopas. La cubierta llevaba una cornisa decorada con escultura que sobresalía del friso.

La construcción jónica era de mayor es dimensiones. En el jónico se tenían capiteles de forma orgánica que simulaban ser plantas que florecían con el contacto con la divinidad todavía siguiendo tradiciones egipcias. Al basamento se le agregaba un plinto, también a la columna se le agregaba una base formada por dos toros (molduras convexas) y una escocia (molduras cóncavas), el fuste tenia acanaladuras y no tenia éntasis (ensanchamiento de la columna), el capitel tenia astrágalos (pequeñas cuentas), un equino con volutas o enrollamientos y un abad rectangular. El entablamiento contaba con un arquitrabe con tres bandas y la cornisa era mas sencilla tras lo cual esta la cubierta.

Mas adelante la arquitectura clásica llego a su máximo apogeo con la suma de la tercera orden arquitectónica que es el corintio. El corintio difiere del jónico por su equino que esta formado por hojas de acanto que están en dos filas las inferiores curvadas hacia afuera y las superiores enroscadas. Las formas se estilizaron mas, un gran ejemplo de este periodo arquitectónico es El Partenón de Atenas donde se alcanzo un excelente grado de simetría y de belleza basado en la proporción de todos los elementos.

Otra aportación muy importante de la arquitectura griega fue el teatro, que aun en nuestros tiempos sigue vigente su diseño. Se usaba para reuniones colectivas y representaciones dramáticas. Se construyeron en un espacio abierto y las primeras aprovechaban las colinas para hacer sus gradas ahí. El centro visual era muy adecuado y el auditivo también, otra de las ventajas es que podía caber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com