ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue Clasico


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACION UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

PROGR. FORM. DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLIVAR

Aplicación del Proceso de Enfermería a usuario, hospitalizado en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Raúl Leonis, con Dx Dengue Clásico y su relación con el Modelo Teórico de Callista Roy, en 2012

Profesora: Bachiller:

Lic. Zacaria, Gladis. Luna, Amelis.

Puerto Ordaz, Julio de 2012

INTRODUCCION

El dengue constituye una de las enfermedades de más rápida expansión en el mundo tropical. En nuestro continente, la incidencia se ha elevado en forma dramática. América ha dejado de ser hipoendemica para convertirse en hiperendemica con circulación viral de múltiples serotipos.

El vector Aedes Aegypti, es el único involucrado en los brotes de la enfermedad en Venezuela. Actualmente se mantiene la vigilancia activa de esta enfermedad; la enfermera (o) juega un papel muy importante en el diagnostico oportuno, control y prevención de la misma.

Enfermería debe conocer los criterios clínicos, fisiopatológico y terapéuticos del Dengue; solo de esta manera estaremos generando a corto y mediano plazo, un flujo de conocimientos dentro del equipo de salud, y de allí hacia la comunidad organizada, en torno a una enfermedad que parece avanzar rápidamente del problema a la crisis.

El objetivo fundamental de enfermería en el manejo de pacientes con dengue, es todo lo que concierne a la detección precoz, manejo terapéutico, prevención y educación para la salud, para evitar en lo posible complicaciones fatales. Igualmente contribuir en el manejo de las epidemias, a través del seguimiento de los febriles y el diagnostico diferencial básico en los establecimientos de salud de las áreas endémicas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Enfermería a usuario, hospitalizado con Dx. Dengue Clásico en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Raúl Leonis, San Félix –Estado Bolívar y su relación con el Modelo Teórico de Callista Roy en el 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Realizar la valoración de la usuaria a través del examen físico (objetivo) y los patrones funcionales de Maryori Gordon (subjetivo).

• Elaborar diagnósticos de enfermería según los datos encontrados en la valoración objetiva y subjetiva.

• Planificar los cuidados, de acuerdo al diagnostico encontrado.

• Ejecutar las acciones para dar respuesta de los problemas presentes.

• Evaluar los resultados de las actividades desarrolladas.

CAPITULO I

TEORIA DE CALLISTA ROY

Callista Roy; el modelo se basa en su concepción del ser humano como un individuo bio-social en constante interacción con su entorno del que recibe constante estimulo y los que debe adaptarse para conservar la salud. La Enfermería tiene el deber de promover la adaptación del hombre en salud y enfermedad, manteniendo su integridad; según Roy, debe adaptarse en cuatro áreas, que son:

1. Las necesidades fisiológicas básicas: La circulación, la temperatura corporal, oxigeno, líquidos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.

2. La auto-imagen: El YO del hombre debe responder también a los cambios del entorno.

3. El dominio de su rol papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación madre, niño, padre, enfermo, etc.

4. Interdependencia: La auto-imagen y el dominio del papel social de cada individuo interaccionan con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias.

Paradigmas

Persona: Ser bio-psicosocial, en el constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos.

Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y a los grupos.

Salud: Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de ser un organismo adaptivo.

Teoría: Callista Roy; define esta teoría como: “Un sistema de conocimiento teórico que ordena un proceso de análisis y actividad relacionado con la asistencia del usuario potencialmente enfermo”.

CUADRO FISIOPATOLOGICO

DEFINICION ETIOLOGIA SIGNOS Y SINTOMAS COMPLICACIONES TRATAMIENTO

Dengue es una enfermedad viral aguda, pudiendo causar desde procesos asintomáticos o similares a una gripe, que es la Fiebre de Dengue Clásica o forma conocida popularmente como la fiebre rompe huesos.

Dengue Hemorrágico

Es realmente un síndrome de alteración en la permeabilidad capilar y la hemostasis, caracterizado por un cuadro clínico de dengue común que hacia su quinto día de evolución inicia manifestaciones de permeabilidad capilar

aumentada y trastornos de la hemostasis que generan problemas

Hemodinámicas. Estos son de variable intensidad y pueden ser mortales al complicarse con acidosis y coagulopatía.

.-EL mosquito Aedes aegypti hembra.

.-El Dengue se transmite por un mosquito hembra infectado, que se alimenta y pica por la mañana o en las últimas horas de la tarde.

.-Cuatro Serotipos: DENV-1, 2, 3 y 4.

.-Es considerado como la enfermedad más común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com