ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo Clásico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Machismo Clásico

Mujer, ser capaz de dar vida, símbolo de belleza, culpable de muchas guerras; tanto se puede decir de una mujer. Pero bueno, no escribimos esto para adular a la mujer, porque sus encantos ya los conocemos todos. Lo que queremos es adentrarnos más en aquella mujer de la Grecia antigua, esa mujer dedicada por completo a su hogar, sumisa y abnegada (el prototipo de mujer que cualquier machista hoy en día querría) y la importancia que tenia ésta en el mito griego.

Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y peripecias de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas, que están recogidas en un sin número de relatos. Si, la mayoría de los mitos griegos ponen a una figura femenina como dadora de vida, que gracias a ella todo surgió, pero hasta ahí llega el papel principal de la mujer en toda la mitología griega, El mito irradia una fuerte antipatía a la mujer, especialmente al papel que tiene ésta en las relaciones con los hombres y cómo los conduce(por lo general en el mito griego las mujeres son las que traicionan a sus maridos o los llevan a la muerte). Sin embargo, curiosamente unido a este rechazo se admite la superioridad femenina sobre la masculina. Pandora se funda como un elixir de los dioses y de los hombres, adornado con las cualidades de los inmortales. Estas presentaciones justifican el papel relegado que estas culturas reservan a la mujer. Son demostraciones ancestrales que definen y relegan a las mujeres como seres maléficos, en pocas palabras se vuelve un papel secundario y todo lo demás es causa de figuras masculinas. Desde ese momento ya estamos viendo la forma en que se veía a una mujer en la época clásica, se veía a una mujer que solo servía para dar a luz. Todo esto influye de gran manera en cómo se verá a la mujer en Grecia y las funciones que ésta podrá desempeñar.

Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. La vida de la mujer griega transcurría casi la mayor parte del tiempo en casa. La labor más característica de las mujeres era el cardado de la lana y el tejido de prendas con este material. Todas, independientemente de la clase social a la que perteneciesen, aprendían a trabajar la lana y a tejer, y se hacían verdaderas expertas en ello, también se ocupaban de cuidar y educar a sus hijos(a estos solo en principio hasta que iban a lo que se podría llamar escuela) y enseñaban a sus hijas las tareas del hogar y las labores que ellas mismas conocían, además de distribuir los bienes materiales de la familia para poder cubrir las necesidades básicas de todos sus miembros. Por otro lado, los hombres tenían también su espacio y sus funciones: si ellas se encargaban de la buena marcha de la casa, ellos hacían lo mismo con el Estado. Su vida era el exterior, la vida pública, la política y las relaciones sociales (la mujer las únicas relaciones sociales que tenia era con las mujeres vecinas), así como la agricultura y la guerra. Ostentaban el poder político y social, y eran los cabezas de familia. Vemos que esto no tiene gran diferencia con algunas mujeres de hoy en día en algunos lugares del mundo, pereciera que el tiempo no transcurre y que esa idea de la mujer ama de casa no ha cambiado y cómo vamos es posible que pase mucho para que cambie; aunque bueno no generalicemos porque así como existen culturas o pueblos con ideas muy tradicionalistas también hay otras más liberales en las que se ve a la mujer como igual. Algo así pasaba en la antigua Grecia en Esparta, ahí las mujeres jóvenes participaban en disputas atléticas, llevaban faldas cortas para permitir el movimiento (eso sería todo un escándalo si se viera en Atenas). Pero bueno este solo era un pueblo y Atenas nos podría dar el tipo más característico de la mujer griega. Hasta este punto creo que usted lector como nosotros hemos visto que efectivamente, el machismo está sumamente presente en esta época, y volvemos a hacer hincapié en que no varía mucho a la condición en que muchas mujeres viven hoy en día.

Ahora alejándonos un poco del mito y viendo como éste influyo tanto en la vida en Grecia vallamos un poco más adelante, ahora con los filósofos y la imagen que ellos tenían sobre la mujer. Platón en su obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com