ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Congreso Bolivariano Proyecto Compilación de Historia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

El Congreso Bolivariano

Proyecto Compilación de Historia

El primer caso efectivo de unidad latinoamericana fue el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el libertador Simón Bolívar desde Lima, el 7 de diciembre de 1824 en vísperas de la batalla de Ayacucho.

El Congreso se inauguró el 22 de julio de 1826, en Panamá, ciudad entonces colombiana, con la asistencia de la Gran Colombia, México, Perú, las Provincias Unidas de Centroamérica. Bolivia decidió asistir, pero su representante no llegó a tiempo, Argentina, Chile y Brasil no llegaron por recelos ante el creciente poder de la Gran Colombia, asistieron también representantes de E.E.U.U. y los Países Bajos.

El país convocante presentó a la discusión un conjunto de propuestas de mayor interés. La primera fue reconocer el principio “Uti Possidettis Jure” (Como poseías, así poseerás) de 1810, para fijar las fronteras de los nuevos Estados según las precedentes posesiones españolas. Otra propuesta fue de formar un bloque comercial hispanoamericano con acuerdos preferenciales de comercio entre los países hermanos y con un arancel externo para negociar con los demás países. Y dos propuestas más, fueron: un plan militar para liberar a Cuba y Puerto Rico del dominio español y una alianza militar entre las partes para defender unidas su soberanía.

Todas eran propuestas lógicas y aparentemente fáciles de convenir, pero en la práctica motivaron la resistencia de algunos países: Perú que ambicionaba Guayaquil y México y Centroamérica que disputaban la región de Soconusco se opusieron al “Uti Possidettis Jure” de 1810. En el ámbito comercial, algunos países no estaban de acuerdo con bajar los precios del arancel para los países aliados, y el representante británico saboteaba la adopción de un arancel externo común por los países asistentes. Finalmente E.E.U.U. e Inglaterra se opusieron a la operación militar de liberar Cuba y Puerto Rico lo que frustró la adopción de ese proyecto liberador.

El único punto en el que convinieron fue en suscribir un Tratado de Unión por el que vinculaban un pacto perpetuo para “sostener en común, defensiva y ofensivamente, si fuere necesario, la soberanía de todas y cada una de la dominación extranjera” y también para “defender la integridad de sus territorios respectivos oponiéndose a los establecimientos que se intenten hacer en ellos y a emplear al efecto en común sus fuerzas y recursos, si fuere necesario”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com