ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Bolivariano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 21

1)Proyecto Bolivariano:

Un nuevo pensamiento conservador, puesto al servicio de los grandes intereses económicos, se fue desarrollando en la segunda mitad del siglo XX, hasta que, a fines de esa centuria, pudo hacerse con el dominio de la sociedad mundial por diversos medios. Suele adoptar, entre otras, la denominación, formalmente inocente, de neoliberalismo. Su aplicación se la conoce con el nombre, aparentemente técnico, de globalización.

Pero, al mismo tiempo, se han ido elaborando nuevos pensamientos liberadores, con distinta suerte histórica, ya sea reinterpretando viejos valores ideológicos o buscando nuevas formas de expresión. Entre ellos, está la revitalización del concepto de Patria, que, principalmente en Nuestra América, tuvo hace 200 años un alto contenido revolucionario, que llevó a sentar las bases de la independencia política, el sistema republicano y la igualdad racial y social. Después, los sectores oligárquicos terminaron por imponerse ante la debilidad del pueblo y la muerte de los grandes próceres, y desvirtuaron la fuerza revolucionaria de la Independencia.

Ahora, un nuevo impulso revolucionario de nuestro pueblo busca apoyarse en las grandes figuras nacionales del pasado, para recuperar la memoria colectiva y la identidad, y para poder afrontar, con solvencia, el problema de la personalidad, la libertad y la dignidad de nuestra gente. Es lo que, generalmente, se está conociendo con el nombre de bolivarismo, tomado del nombre del prócer mayor de Nuestra América, pero que convoca también a muchos otros patriotas.

El concepto de Patria no es, de ninguna manera, una vuelta atrás. Es, por el contrario, una toma de conciencia sobre la singularidad y la originalidad y la unidad de Nuestra América, para reconquistar nuestro propio espacio y reanudar nuestra propia tradición, sobre todo con pueblos a los que, en muchos casos, se los ha inducido a emigrar de sí mismos.

El proyecto bolivariano es, sin duda, la concepción más moderna que desde la Independencia ha surgido en nuestro subcontinente. Es un proyecto que procura sustentarse en un valor común a todos nosotros: la Patria, que no es solamente la tierra, como entienden algunos simplificadores distraídos, sino la gente, con la que convivimos, la cultura, el pasado, que heredamos, y el futuro, que construimos. Puede parecer un proyecto utópico, pero, como dijo aquel patriota y gran corazón que fue José Martí: "Los sueños de hoy, serán las realidades de mañana."

Los hombres de la época heroica de la Independencia tenían una idea amplia y generosa de la Patria. "Mi patria es la extensión de toda América", dijo don Bernardo de Monteagudo. Se refería, claro está, a lo que entonces se llamaba la América Española. Después, las oligarquías nativas y los imperialismos externos contribuyeron a fragmentarnos y obligaron a los hermanos a vivir separados. Nada pudo impedir, sin embargo, que el sentimiento de hermandad haya permanecido vivo, sobre ese sentimiento, construiremos la gran Nación que somos. La construiremos con una perspectiva universal, de solidaridad con todos los pueblos del mundo. Lo podremos hacer porque "La patria existe. La patria vencerá" (José de San Martín).

2) El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

Hugo Chávez expresó "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Dentro de este concepto sería definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo.

En el aspecto de ideológico y en cuanto al objetivo de la vida social, se ha llegado a determinar a qué tipo de socialismo se apunta, se ha aclarado relativamante cuando Hugo Chávez respondió a la jerarquía eclesiástica venezolana «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.», durante el acto de juramentación de su nuevo gabinete ministerial, el 8 de enero de 2007.

En el mismo acto, Chávez indicó ser trotskista. Por esto se podría inferir que el Socialismo del siglo XXI posee elementos de ideologías tan diversas como el Marxismo-Leninismo, el trotskismo y el socialismo cristiano, aunque preservando prácticas del neoliberalismo tal como lo ha demostrado el proceso de concesiones de las empresas estatales a transnacionales privadas.

3) Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com