ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Politico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX

Los acontecimientos que se le otorga a esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales.

Resulta en verdad muy interesante conocer las corrientes de pensamiento en relación al campo educativo; y si bien, las condiciones geográficas y sociales eran distintas en cada país en los siglos XVIII Y XIX, siempre existió un común denominador en cuanto a la Educación:

• Esta debía ser proporcionada por el Estado

• La iglesia quedaría excluida de estos menesteres.

Aunque este hecho provocaría una reacción energía en contra del mismo por parte de la Iglesia, que en todo momento intento cambiar el rumbo que estaba tomando la historia moderna.

Ya que la educación y también como acontecimiento de la realidad se ha visto de manera enfocada las transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que ha tenido por nombre de Revolución industria.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTO MEXICO PARA CONSOLIDARSE COMO ESTADO-NACION Y COSTRUIR UNA SOCIEDAD NACIONAL.

El proceso que llevó a la construcción del Estado-nación fue lento y difícil. En 1821, diez años de guerra civil habían arruinado la economía del país, la fuga del capital español y la desaparición del sistema de comercio colonial contribuyeron a un estancamiento económico; el fin de la administración política española privó a México del aparato que le había dado, en su momento, unidad política y económica. El regionalismo y separatismo surgieron como obstáculos para la unificación y las nacientes facciones no lograban encontrar puntos de avenencia; la persistente confrontación entre liberales y conservadores hizo difícil conformar un gobierno estable que dictara políticas para organizar la economía.

México fue invadido cuatro veces por fuerzas extranjeras entre 1828 y 1867. En 1848, los Estados Unidos se anexaron dos tercios del territorio en el norte del país y en 1861 los franceses utilizaron el pretexto de la enorme deuda para establecer lo que sería el Imperio de Maximiliano de Austria.

En 1867, con la República Restaurada, los liberales intentaron solucionar los diversos problemas socioeconómicos y de inestabilidad política que se enfrentaban; los proyectos liberales sentaron las bases para el establecimiento del capitalismo en México. Las masas campesinas indígenas tuvieron una participación muy activa tanto en las luchas independentistas como en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com