ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Politico De Veracruz


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 6

El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se encuentra al oriente de la República Mexicana, colinda al norte con el estado de Tamaulipas, al este con el golfo de México, al sur con los estados de Oaxaca y Tabasco, y al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Tiene una superficie de casi 75,000 kilómetros cuadrados. Por la extensión de su territorio es décimo lugar a nivel nacional y representa el 4% del territorio nacional

Veracruz con 212 municipios es una de las entidades de la República que tiene un mayor número de ayuntamientos. Es también uno de los estados en dónde se observa un vigoroso desarrollo regional. Así se tiene que al norte, en la región de la Huasteca, el puerto de Tuxpan representa un polo que impulsa el desarrollo de esta región. En la región Totonaca, la ciudad de Poza Rica; en el centro – norte del Estado, la ciudad de Martínez de la Torre. En la parte central, la ciudad capital de Xalapa; el Puerto de Veracruz en la región del Sotavento; Córdoba y Orizaba en la región de las grandes Montañas; y finalmente en la región de las selvas Minatitlán, Coatzacoalcos y los Tuxtlas (Santiago y San Andrés) constituyen los centros urbanos que operan como grandes polos para el desarrollo regional.

Los últimos años en México y otras áreas del mundo son de cambio constante, cambio de diversa índole y énfasis; los últimos 15 años para nosotros han pretendido ser, primero, de modificaciones de política económica, y luego de reestructuración social, lo que incluye por supuesto a la política y sus normas.

Veracruz no es ajeno a ese contexto. En el análisis, estos elementos diversos son importantes a considerar de acuerdo al nivel geopolítico del que nos ocupemos. Ese contexto nos obliga a reconocer que los acontecimientos o programas como el de la Reforma Política en Veracruz no son inventos caprichosos, sino más bien aspectos que son preocupación de los actores sociales, quienes influyen en las contiendas por el poder y sus críticos y analistas. Y advertimos que esa clase política diversa y aún antagónica ha elevado estos aspectos de la política a un primer plano, donde se les sitúa en las agendas gubernamentales como asuntos de primer orden; es decir, no sólo es un asunto interno, sino también es un punto considerado como prioridad nacional.

Una reforma particular como la "Reforma Política de Veracruz" es expresión de esos elementos de contexto, que en mucho es ya parte de la explicación, pero además se impulsa desde el Gobierno Federal y cada entidad, con su respectivo gobierno estatal, atiende tal impulso aportando cada una experiencias muy enriquecedoras de cómo se ha interpretado o asumido ese primer paso de cambiar las reglas del juego en lo político.

De las reformas de estado (para unos reformas o políticas para otros), la que mayor atención acaparó fue la electoral. Eso también sucedió en nuestra entidad, no sólo porque así se impulsó desde la posición gubernamental, sino porque los actores políticos de la entidad también la privilegiaron.

Una de las obras de mayor transcendencia del gobierno del licenciado Chirinos es la Reforma Política, pero esto tampoco es una política particular porque es también el principal aspecto que atiende el Presidente de la República, además de atender la política económica. Así lo reclaman estos asuntos.

Por otra parte, los actores políticos en contienda (léase partidos) no sólo lo exigen, lo orillan así. Podríamos afirmar que en estos tiempos recientes, lo político es un concepto, más que en otros tiempos, imprescindible para entender lo que sucede en casi todos los ámbitos sociales.

La Reforma Electoral es lo más destacado de la obra gubernamental del Ejecutivo actual, en los códigos o leyes electorales se encuentra impreso el sello que cada gobernante imprime a su propio gobierno y el de nuestra entidad no es la excepción. Veracruz en este sentido, dio un gran avance al retirar del órgano electoral a los representantes gubernamentales, cosa que se había logrado en pocas entidades, adelantándose así a la legislación federal y a la de otras entidades. Dio su propia personalidad.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com