ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Socioeconómico En Mi Etapa De Educación Secundaria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El contexto socioeconómico en mi etapa de educación secundaria

En una remembranza de mi estadía por la etapa de secundaria, recuerdo que el país era gobernado en ese entonces por el C. Lic. Carlos Salinas de Gortari, de extracción priista.

Durante su administración como presidente de la republica, se dieron importantes cambios Económicos y Sociales, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de Empresas incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de el combate a la pobreza y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado diplomáticas con el Vaticano.

Recuerdo que su gestión la inicio como un idealista del liberalismo social, introduciendo ideas y acciones que antes no se pensaban, cambio por completo la economía del país, logró acercamientos con todo el mundo e hizo que nuestro país fuera un punto de reunión para los demás países.

Se llevo a cabo la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no fuera inflacionario, al mismo tiempo que fomento el ahorro.

Se llevo cabo la limitación en el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.

Se realizo la venta de empresas a fin de recaudar mayores ingresos, tales como la mina de Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y algunos bancos. El sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusión.

Hasta diciembre de 1993, el país había tenido estabilidad económica, política y social, lo cual proyectaba al país hacia un primer mundo, Sin embargo, al llegar el primer día de 1994, un acontecimiento sorprendió a gran parte de la sociedad mexicana y marcó un nuevo rumbo en la situación política y social de México.

Este suceso fue el conflicto armado en Chiapas. Esta rebelión cimbró el sistema político y la conciencia de los mexicanos; así como también el ámbito internacional puesto que hasta este día, México se vislumbraba en el camino a la modernización. Era el inicio de un año nuevo, el último del sexenio salinista, el comienzo de una campaña hacia el poder presidencial de Colosio Murrieta pero también era el despertar de los indígenas chiapanecos, daba inicio la "sublevación de Chiapas”.

El entorno tranquilo que se había respirado hasta antes de enero del 94, cada vez se tensaba más y por lo tanto, las campañas políticas de los candidatos a la presidencia se habían quedado en segundo término. Entre los contendientes en esta campaña destacaban tres: por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta; por el Partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com