ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento Del Sistema Educativo, Sus Avances Y Sus Limitaciones.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

La obra educativa mas importante fue realizada por José María Vasconcelos, quien inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en el país, con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción del arte y la cultura. El objetivo era integrar a México de manera más amplia en las grandes transformaciones que siguieron al fin de la primera Guerra Mundial. Vasconcelos, un personaje carismático y capaz de entusiasmar a sus colaboradores, hizo de los maestros rurales un ejército de paz y de cada profesor, según su propia metáfora de raíz católica, inspirada en el sacrificio de los misioneros del período colonial, un «apóstol de la educación». Al trabajo de los maestros rurales sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de la edición masiva de algunas de las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental, que fueron distribuidas por todos los rincones del país en lo que Vasconcelos no dudó en calificar como Misiones Culturales.

Además, inició un ambicioso programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas «embajadas culturales», que llevaron a algunos de los más brillantes estudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina.

Los problemas educativos actuales aun no se resuelven no solo por los eficientes resultados de las escuelas, si no también porque los padres y los mismos estudiantes no ponen de si mismos, es aprendizaje es una combinación de ambas partes, el apoyo gubernamental y el de los padres, profesores y alumnos.

El otro problema, es que a las comunidades rurales les faltan muchos profesores que lleguen a enseñar a los niños, implementar mas programas de apoyos.

Para empezar a mejorar la educación en México, siguiendo el ejemplo de Cuba, quien con mucho esfuerzo superó ya este problema, debemos empezar a manejar conceptos como que la calidad en la educación no puede ser considerado como un ejercicio circunstancial y a corto plazo, sino que esto debe de constituir una prioridad permanente.

Otro aspecto que se propone para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas de México, es mejorar la evaluación inicial docente a través de la transparencia en los procesos del Concurso Nacional para la Contratación en Educación Básica.

Sabemos que se implemento un programa gubernamental para evaluar a los profesores, muchos no están de acuerdo con dicho programa, pero analizándolo bien, tiene algo bueno, lo buenos profesores seguirán con su trabajo y muchos otros que sólo están de “adorno” porque no tienen los estudios correspondiente y afectan en la educación de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com