ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Ahora estudiaremos los subsistemas en los cuales se ha dividido el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.Queda claro en el subsistema Educación Inicial Bolivariana que la base de ésta,se encuentra en el Currículo Básico Nacional (CBN) y en congresos pedagógicos. Seha creado con la ayuda de distintos pensadores a través de sus ideas encaminadas a mejorar el nivel de educación en todas las etapas o niveles de la educación en nuestro país.

Este diseño busca que los maestros ymaestras pongan en práctica algunas orientaciones que les permitan guiar la practica educativa a fin de favorecer las potencialidades de los niños donde se promueva en todo momento el desarrollo y el aprendizaje sin importar los inconvenientes que surjan en su entorno.

Es importante destacar que el sistema transforma la educación del CBN, es ser más flexible y donde se valorala educación a través del aprendizaje definido a través del contexto, organizando todos los elementos para orientar a el futuro de nuestro país que son nuestros niños y niñas, para que se integren a una sociedad humanista, que sientan el compromiso con la patria, ser más participativos en donde se desarrolle para actuar en la sociedad que queremos.

El Sistema Educación InicialBolivariana brinda atención educativa al niño o niña entre cero y seis años de edad, o hasta el subsistema siguiente integrando a la sociedad y además posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias que aprende en un proceso constructivo e integrado a lo afectivo con el fin degarantizar su desarrollo integral.

Las características que se presentanson:

<!· Educar en derechos humanos y valores en los niños y las niñas.

<!· Comprende dos niveles: el maternal, referido a la atención integral de niñas y niños desde cero hasta cumplir los tres años de edad; y el nivel preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y niñas hasta los seis años, o hasta su ingresoal subsistema siguiente.

<!· Se ofrece a través de los centros de educación bolivariana la atención maternal y preescolar en áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, culturaly legal. Todo esto se concreta en el modelo Simoncito el cual integra a todoslos niños y niñas al sistema desde cero a seis años.

La educación inicial requiere de la construcción curricular que se logra mediante procesos de desarrollo, afectividad, aprendizaje infantil, destrezas, habilidades, hábitos, actitudes y valores que se le enseñan a los niños, no tan solo eso sino también se le educa acerca de sus derechos de la identidad nacional para formar un ser humano integral capazde realizar cualquier actividad en el futuro para el progreso y el desarrollo de nuestro país. Por eso este sistema comienza desde los primeros pasos que damos en nuestra niñez a educarnos y enseñarnos como enfrentar el futuro.

Es interesante destacar losobjetivos del currículo del subsistema inicial tanto para el nivel maternal como para el preescolar entre los cuales tenemos:

<!· Formar niños sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por si mismos, participar en actividades culturales.

· Promover el desarrollo potencialidades.

· Propiciar experienciasde aprendizaje.

<!· Favorecer el desarrollo de la identidad de los niños.

· Desarrollar lasdistintas maneras de comunicación.

<!· Promover la formaciónde hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación; así como acuerdos de convivencia que permitan el desarrollo de una salud integral.

<!· Desarrollar conciencia ambientalista y conservacionista.

<!· Reconocimiento uso de las tecnologías de acuerdo al contexto.

<!· Integración a la educación inicial.

<!· Fortalecer a lasf amilias para mediar en el desarrollo y el aprendizaje para mejorar su calidadde vida.

¿Porqué y para qué este diseño?

Para fomentar el amor y el respeto para con los demás seres humanos, es interesante ver en realidad este diseño ya que él busca mejorar desde todo punto de vista al ser humano en general. Además este diseño busca que los educadores construyan los conocimientos infantiles que se da a través del proceso de componentes cognitivos, afectivos, emocionales y de lenguaje en el cual se utilizan estrategias didácticas.

La atención maternal es importantedebido a que existen madres que tienen que trabajar y dejar a sus hijos enguarderías, por eso el gobierno esta creando instalaciones llamadas Simoncitos donde le dedica tiempo a los niños de 0 a 6 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com