ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo en los países escandinavos


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 16

El CRISTIANISMO EN LOS PAISES ESCANDINAVOS.

En primer lugar definiremos cuales son los países que se les denomina escandinavos o Escandinavia: Es una región geográfica y cultural al norte de Europa, compuesta por Suecia, Noruega y Dinamarca. Los tres países tienen un pasado común, tras ser territorio habitado por vikingos hace más de diez siglos. Además el origen de sus lenguas es de origen germánico. Los romanos denominaron a la zona ubicada al norte de Germania como Scania, la cual se pensaba era una isla. Luego se descubrió que era el extremo meridional de Suecia, también llamada Skane (Escania). Toda la región sería conocida posteriormente como Escandinavia.

Canales por los cuales se introdujo el cristianismo en Escandinavia:

 

  • Los misioneros francos y anglosajones que iniciaron el proceso de cristianización.
  • La sede de Hamburgo-Bremen, a la que Roma asignó formalmente la tarea misionera en Escandinavia.
  • Los mercaderes procedentes de los países cristianos de Europa occidental.
  • Los vikingos que regresaban a sus países de origen tras haber participado en expediciones piratas contra los países ribereños del Atlántico.

En aquella época se ponía especial empeño en bautizar a los reyes ya que así el pueblo seguiría los pasos dados por su rey, por lo tanto todos sus súbditos se convertirían el cristianismo. Y de esa manera es como el cristianismo se introdujo el cristianismo en cada país escandinavo, lo describiremos continuación:

Cristianismo en Dinamarca.

La conquista y cristianización de Dinamarca se veía como una necesidad política. Carlomagno continuó con sus luchas internas y externas combatiendo a los daneses en 810 próximo al final de su reinado. La religión cristiana constituyó un elemento cultural de integración, de estabilidad y de orden social, que el emperador Carlomagno se encargó de cultivar: protegió a los monasterios y procuró extender la fe cristiana hacia el norte.

En el año 823, el papa Pascual I encomendó al Arzobispo Ebbo, la misión de cristianizar el norte de Europa. El arzobispo entró en contacto con el rey danés Harald Klak, pero no consiguió convencerle para que se bautizase. No obstante, poco tiempo después, forzado por las presiones del rey franco Ludovico Pío, el rey Harald se bautizó con toda su familia y un gran número de daneses. Su conversión le creó muchos enemigos que al final, consiguieron expulsarlo del país definitivamente.

Por imposición del emperador (probablemente) el rey Harald klak volovió a Dinamarca en compañía de Ansgar (801-865), un monje del monasterio de Corvey que tenía por misión cristianizar el norte de Europa. El misionero llegó acompañado por otro monje llamado Aubert.

Poco tiempo después tuvo que abandonar la nación  como consecuencia del derrocamiento del rey Harald en el 827. En el año 829 el rey Bjorn de Suecia, solicitó al monje Ansgar partiendo a Birka para entonces el más importante mercado del país. Cerca de un año consiguió bautizar a algunos suecos y le fue permitido construir una iglesia, la primera que se levantó en Escandinavia. Tiempo después se dio la creación de una archidiócesis para Ansgar en Hamburgo, sin embargo, Hamburgo fue atacada por un ejército vikingo al mando de Harik  en el 845 y Ansgar tuvo que huir a Bremen. Allí tras la muerte del obispo Liudrik , se hizo cargo de la sede vacante, que poco después fue elevada a la categoría de arzobispado con la denominación de Hamburgo-Bremen. Hacia el 850, Ansgar reanudó sus viajes a Escandinavia.

 

En Dinamarca, donde se presentó como enviado del emperador, consiguió el beneplácito del rey para construir iglesias en Hedeby, Ribe y Birka eran importantes mercados en la Escandinavia de entonces. Que las misiones comenzasen en estos lugares es lógico, puesto que los mercaderes cris tianos acudían a estas ciudades. Los mercaderes extranjeros tenían también necesidad de cumplir con sus deberes religiosos cuando se hallaban de viaje y esto servía a los misioneros cristianos para justificar su presencia en las ciudades-mercado y velar por su misión.

Jelling Ansgar murió en Bremen el 3 de febrero del 865.  Según su sucesor en la sede de Hamburgo, Ansgar tuvo una visión que le mandaba “ir a las islas y pueblos más remotos” que Ansgar interpretó como la Voluntad de Dios para ir a evangelizar a los países escandinavos ya que la mayor parte de esos países consistían en islas y el final del mundo, en aquel entonces, se situaba en el norte, en el territorio sueco.

Los últimos años del siglo IX se caracterizaron por su gran turbulencia en Europa occidental, los vikingos daneses realizaban ataques en Occidente al principio solo dirigían sus ataques a los mercado, pero tiempo después los ataques si dirigían tanto contra las ciudades como contra los monasterios importantes de Europa. Pronto descubrieron que podían hacerse ricos saqueando aquellos lugares, exigiendo rescates por los obispos y abades cautivos e incluso por ciertos libros preciosos, o mediante la extorsión de tributos y dinero a cambio de protección.

A principios del siglo X  Europa empezó a conocer las tácticas de los piratas del Norte y organizaron mejor sus defensas, pasando al contraataque En el año 934, un ejército germano partió hacia Jutlandia para castigar a “los daneses, ese pueblo salvaje e indómito”. Pero en este viaje iban los misioneros: el mismo arzobispo Unni, titular de la sede de Hamburgo-Bremen, viajó personalmente a Dinamarca y pasó después a Birka. Allí murió en el 936.

Mucha de la labor misionera de Dinamarca de le debe a un sacerdote llamado Poppo que probablemente procedía de Inglaterra. Durante una disputa sobre religión, Poppo había sostenido un hierro al rojo en la mano sin que ésta sufriese daño alguno. La prueba convenció al monarca Harald Blaatand de que sólo existía un Dios, el de los cristianos. Se convirtió al cristianismo hacia el 960. A continuación se erigieron rápidamente las diócesis de Viborg, Bórghlum, Odense y Roskilde.

El mismo rey dio a conocer su decisión mandando esculpir una enorme piedra rúnica de forma piramidal y base triangular, la llamada «Piedra de Jelling» en la cual  se esculpieron diferentes inscripciones en memoria de sus padres, celebrando la conquista de Noruega por parte de Dinamarca y la conversión de los daneses al cristianismo. Se convirtió al cristianismo hacia el 960. A continuación se erigieron rápidamente las diócesis de Viborg, Bórghlum, Odense y Roskilde.

Inglaterra debió jugar un importante papel en la cristianización de Dinamarca y probablemente Harald se hizo bautizar por un sacerdote inglés. La influencia de Inglaterra quedó patente en la siguiente fase, en la que fue necesario organizar la Iglesia danesa y dotarla de sacerdotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com