ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Elogio De Los Jueces


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El elogio de los jueces, un libro en el cual se reflexiona a través de diez y nueve capítulos sobre la relación que existe entre jueces y abogados inmersos en una nube jurídica llamada Derecho, encargadas de seguir el camino hacia la verdad y justicia. La relación que existe entre estas partes conjuga un sistema vivo, con factores cambiantes y que son bien analizados por Piero Calamandrei.

Hemos de separar a las partes para poder realizar un estudio mas objetivo, aceptando virtudes y defectos de cada una de ellas, así observando los comportamientos más frecuentes efectuados en su entorno natural y para finalmente poder formarnos un juicio de los integrantes de este sistema. Piero Calamendrei nos narra de forma breve como es que se han formado vicios de personalidad tanto en el juzgador como en los abogados, que si bien brotan de la misma raíz del Derecho y que una vez desarrollados se alojan en diferentes ramas, parecieran pertenecer a una especie tan distinta emanadas de un semillero exclusivo. Pero también nos comenta que la formación tan similar de las partes es como aplicar las leyes del magnetismo en el que dicha similitud originará su repulsión automática.

A lo anterior el autor ve como necesario que para que exista una sanidad en esta relación, es necesario que la ética y los valores sea el regidor de su funcionamiento, para que el entendimiento sea empático y que metafóricamente se puede decir que habrá que ponerse en los zapatos del otro.

Está claro que las pretensiones de justicia son buscadas por cada una de las partes, o al menos parten con ese estandarte, y que ven en su camino múltiples obstáculos para lograr llegar a la tan ansiada verdad de los hechos.

OPINIÓN

Para poder dar mi opinión me gustaría aplicar una terminología nacida de otro campo del saber como lo es la informática, en el cual me gustaría equiparar los términos de software y hardware con lo que es la justicia y los que son las partes (Juez y abogados), el hardware es la parte tangible de un sistema, algo visible, algo que mentalmente nos ayuda a comprender la existencia de una parte intangible llamada software; los jueces y abogados son esa parte física que se hallan para hacernos comprender esa parte invisible del Derecho llamada Justicia.

Cuando la litis se encuentra inmiscuida en una lucha de egos y no de verdades jurídicas nos encontramos ante trastornos de personalidad que nublan la visión del Derecho, y que viendo la vida profesional de los abogados y jueces con un punto sociológico dejan mucho que desear, ya que el avance ha sido nulo en varias décadas desde que fue escrita la obra de Piero Calamandrei.

CONCLUSIÓN

Para todo estudio de un sistema complejo, como lo es está interrelación entre las partes jurídicas, debemos separar la totalidad de sus piezas y así nos daremos cuenta de que la mas mínima modificación en las condiciones iníciales producirá un resultado inesperado, como si se rigiera por la Teoría del Caos, haciendo infinita la combinación de factores, en el que la personalidad, el nivel de conocimiento, el hecho y el tiempo siempre estará variando e imposibilitando desde mi particular punto de vista la utópica visión del Derecho y la Justicia en general.

Es importante que la ética y los valores siempre sean ejercidos por los profesionales del Derecho en su papel de buscadores de Justicia, y que día a día se vaya mejorando la relación de las partes en pro de la sociedad, que ese pequeño paso sea una señal que indique que seguimos en el camino; Que al igual que la evolución humana es invisible en pequeñas escalas de tiempo, esta sea visible a través vestigios históricos y que se conviertan en una verdad optimista para las ciencias jurídicas.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt