ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emperador Constantino


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

EL EMPERADOR CONSTANTINO

Biografía

Hijo de Constancio Cloro y de su concubina Elena, Cayo Flavio Valerio Aurelio Constantino nació en Naissus (la actual Nis, Yugoslavia), un 27 de febrero y no se sabe en qué año, aunque los historiadores no dudan en situarlos entre el 272, en el pleno periodo de “desgobierno militar” del Imperio Romano. Las reformas de Diocleciano, intentan estabilizar la situación mediante el nombramiento de dos emperadores o Augusto y de sus respectivos sucesores o Cesares. Su padre Constancio Cloro, fue Nombrado sucesor de Maximiano y se separo de Elena para contraer matrimonio con Teodora, hija adoptiva de su emperador.

Constantino pasó la mayor parte de su infancia en los campamentos militares romanos acompañando a su padre. Cuando Constancio Cloro fue proclamado Cesar de los Alpes Occidentales en el 293 Constantino fue enviado a la corte del emperador Diocleciano, al que acompañaría a su expedición a Egipto del año 296. Educado con esmero en la corte de Diocleciano, en Nicomedia (la actual Izmir, en Turquía), estuvo en contacto con los numerosos cristianos de la corte imperial y de las ciudades del este y fue testigo de excepción de la persecución que Diocleciano desencadeno en el 303 contra los cristiano.

Primera tetrarquía:

Al principio del siglo IV, el imperio estaba gobernado por una tetrarquía: dos augustos, Diocleciano y Maximiano, y dos césares, Constancio Cloro y Galerio, compartían el poder. El joven Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares de la tetrarquía en 293.

Segunda tetrarquía:

El año 305 marco el final de la primera tetrarquía con la renuncia de los dos augusto Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos cesares accedieron a la categoría de augusto y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos cesar. La segundo tetrarquía quedaba así formado: Constancio Cloro y Severo II, como augusto y cesar respectivamente, en occidente y Galerio y Maximino Dava en la parte oriental del imperio.

Sin embargo Constancio Cloro cayó enfermo durante una expedición contra los pictos en Caledonia muriendo el 25 de julio de 306. Su hijo Constantino se encontraba junto a él en su lecho de muerte en Eboracum (actual ciudad de York, Inglaterra), en la Britania Romana, donde su leal general Croco, de ascendencia Alemania, y las tropas leales a la memoria de su padre le proclamaron augusto (emperador). Simultáneamente, el cesar occidental Severo II, era proclamado augusto por Galerio. Ese mismo año el pueblo de Roma nombra emperador a Majencio, hijo del anterior tetrarca Maximiano. Este ultimo regreso también a la escena política reclamada el titulo de Augusto.

Comienzo así un periodo de 20 años de conflicto que culminaría con la asunción del poder absoluto por Constantino el Grande. De este primer grupo de contendientes el primero en caer fue Severo traicionando por sus tropas; mientras que por su parte Constantino y Maximiano Concertaban una alianza. Al final del año 307 había 4 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio y un solo cesar, Maximino Daya.

A pesar de la mediación de Diocleciano, al final del año 310 la situación era aún más confusa con 7 Augusto: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio al que había introducido en la pugna Diocleciano y Domicio Alejandro, vicario de África autoproclamado Augusto.

En este entorno convulso comenzaron a desaparecer candidatos: Domicio Alejandro fue asesinado por orden de Majencio; Maximiano se suicidó asediado por Constantino y Galerio falleció por causas naturales.

Triarquía (311-313)

Finalmente, Majencio fue relegado por los tres augustos restantes y finalmente vencido por Constantino en la Batalla Del Puente Milvio, en las afueras de Roma, el 28 de octubre de 312. Una nueva alianza entre Constantino y Licinio sello el destino de Maximino que se suicidó tras ser vencido por Licinio en 313.

Diarquía (314- 326)

A partir de este punto el imperio quedaba dividido entre Licinio, en oriente y Constantino en occidente. Tras los enfrentamientos iniciales, ambos firmaron la paz en Serdica en 317. Durante este periodo ambos nombrados Césares según su conveniencia entre los miembros de su familia y circulo de confianza. En el año 324, nuevos enfrentamientos terminaron con la victoria de Constantino sobre Licinio en Andrinópolis y Crisópolis.

Gobierno individual (326-337)

Constantino representa el nacimiento de la monarquía absoluta y por derecho divino. Durante su reinado se introdujeron importantes cambios que afectaron a todos los ámbito de la sociedad del bajo imperio. Reformo la corte, las leyes, y la estructura del ejército. Constantino traslado la capitalidad del imperio a Bizancio a la que cambio el nombre por Constantinopla. Falleció, por enfermedad en 337, 31 años después de haber sido nombrado emperador en Britania. Al final de su vida y solo antes de morir se bautizo para morir como un cristiano.

Constantino y el cristianismo

Seguramente, Constantino sea más conoció por ser el primer emperador romano que autorizo el culto cristiano. Los historiadores cristiano desde Lactancio se descantan por un Constantino que adopta al cristianismo como sustituto del paganismo oficial romana. Su reinado llego a ser un momento crucial en la historia de la iglesia. A pesar de eso Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte.

Política religiosa:

Su relación con el cristianismo fue difícil, ya que fue educado en la adoración del Dios Sol (Sol Invectus), cuyo símbolo portaba y cuyo culto estaba asociado oficialmente al del emperador.

Su conversión, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes e su victoria en la Batalla del Puente de Milvio el 28 de octubre de 312. Tras esta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla, al que llamaría Lábaro. La visión de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte, ya que vio una cruz con la inscripción “ In hoc signo vinces” (con este signo vencerás). Mandándolo pintar de inmediato en los escudos de su ejército, venció a Majencio. Se dice que tras esta visiones y por el resultado militar de la batalla del Puente Milvio. Constantino se convirtió de inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com