ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enramado Partidista


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

El Enramado Partidista

• La campaña por el sufragio femenino sirvió de transfondo a una etapa de nuestra historia caracterizada, en lo político, por dos procesos entrelazados: el desgaste de las barreras ideológicas entre los partidos principales y la formación de grandes bloques electorales. Desde la fundación de la Unión de Puerto Rico, en 1904, hasta las elecciones de 1920, las segundas bajo la Ley Jones, ganadas por el Partido Unión con relativa facilidad (126,466 votas contra 63,845 de los republicanos y 59,140 de los socialistas), hubo cierta uniformidad en la política nacional. La contienda entre unionistas y republicanos, favorable siempre a los primeros, fijo el patrón político sobresaliente de estos 16 años. Pero nuevas realidades, preocupaciones y sensibilidades entrarían en juego a partir de 1920. No solo se modificaron las plataformas de los partidos, por haber sido concebidas mediante el Acta de Jones algunas de las reformas ansiadas anteriormente, sino que también entraron en escena nuevos agrupamientos políticos y nuevas filosofías.

Los primeros realineamientos

• El Partido Socialista fundado en 1915, fue el que mas atrajo la atención, por su afiliación con la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico y por su posición critica frente a los problemas de la mayoría del pueblo. En las elecciones de 1920 confirmaron el ascenso de las fuerzas obreras, el Partido Socialista el cual gano en 8 municipios. A la altura de 1920, estaban muy frescas aun las noticias de la Revolución Rusa de 1917, proceso histórico que engendro la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, y de insurrecciones similares de la izquierda obrera en Alemania y otros países de Europa central. En los años 1919 y 1920 marcaron en este país lo que los historiadores llamaron el “Pánico Rojo”, una ola de histeria frente a todas aquellas personas, ideas o movimientos considerados “Comunistas”, “Bolicheviques” o “Revolucionarios”. Los cuales persiguieron y encarcelaron injustificadamente a centenares de sospechosos rojos, muchos de los cuales eran obreros y entre estos, algunos pertenecían a la federación de trabajadores más radical jamás creada en Estados Unidos, “Obreros Internacionales del Mundo”.

• No existió un consenso entre los historiadores sobre si el temor a la marea obrerista fue el factor de mayor peso en las reorientaciones ideológicas y tácticas de los partidos tradicionales, ocurridas entre 1920 y 1924. De no considerarse el desarrollo del movimiento obrero y socialista como un factor clave, seria difícil explicar por que, a partir de las elecciones de 1920, los unionistas y los republicanos, acérrimos rivales de antaño estuvieron dispuestos a pactar entre si y , en el caso de los unionistas, a eliminar la formula de la independencia de su plataforma.

• En 1922, cuando el Partido Unión elimino de su programa la famosa Base Quinta. En vez de inclinarse a favor de la estadidad o la independencia como posibles soluciones al problema político de Puerto Rico, los unionistas se manifestaron en esta ocasión por una formula autonómica denominada Estado Libre Asociado: “un Estado, Pueblo o Comunidad”, se decía la nueva declaración de principios, “que sea libre y que sea Asociado a los Estados Unidos de America”

• El rechazo de la independencia significaba el triunfo del ala conservadora del Partido Unión sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com