ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos de los sacerdotes y el carácter no partidista de las corporaciones eclesiales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  6.729 Palabras (27 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“CATOLICISMO COMO SISTEMA POLÍTICO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

P R E S E N T A:

JUAN PEDRO DIAZ SILVA

Tepic, Nayarit   Diciembre del 2016


INDICE

INDICE        2

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

2.        JUSTIFICACIÓN        3

3.        DELIMITACION DEL TEMA        4

4.        OBJETIVOS ESPECIFICOS.        5

5.        PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        5

6.        HIPOTESIS        5

7.        METODOLOGÍA        6

8.        MARCO TEORICO CONCEPTUAL.        6

8.1.        Conceptos        6

8.2.        Antecedentes        9

8.3.        Los derechos de los sacerdotes y el carácter no partidista de las corporaciones eclesiales        11

8.4.        La libertad de culto        14

8.5.        La propiedad de las corporaciones eclesiales y la personalidad jurídica de las iglesias        16

8.6.        El Trasfondo de la Religión en México        17

8.7.        Nuevas condiciones de incidencia en el sistema político mexicano        19

8.8.        La discriminación religiosa        20

8.9.        La Iglesia Católica en la actualidad        21

9.        MARCO HISTORICO.        21

10.        MARCO LEGAL.        22

11.        CRONOGRAMA.        23

12.        CONCLUSIÓN        23

13.        BIBLIOGRAFÍA        24

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A México se le conoce por ser un país religioso, para ser más específico, un país católico. Este es un tema de importancia ya que se puede decir  la Iglesia Católica dicta la moral y los valores de la sociedad mexicana.

Si bien existe una libertad de culto, la religión católica predomina imponiendo sus principios a la población mexicana; esto resulta en una sociedad conservadora que se aferra a las creencias de su religión.

Es por eso que dentro de la Política muchas decisiones se han tomado bajo la guía de la Iglesia Católica, ésta ha influido indirectamente en el rumbo y progreso del país a lo largo de la historia, aunque México se autodenomine como un Estado Laico. Esto nos deja con la interrogante: ¿cómo influye?

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se elabora con la finalidad de dar a conocer la influencia que tiene la Iglesia Católica en la toma de decisiones legislativas para el país. Y denotar como un país “Católico – Conservador” se atrasa a causa de las creencias religiosas.

Es un tema importante ya que alrededor del mundo, los valores han evolucionado a consecuencia de distintos factores como lo son las personas que están al mando de las comunidades religiosas, la política, las diferentes culturas e ideologías que se han ido formando, sobre todo en la juventud, así como también los importantes hechos sociales en los que se ha visto involucrada la iglesia, a las críticas y los malos manejos de las creencias antiguas en los tiempos modernos. Cabe mencionar que en México esto sucede a un paso más lento.

La Iglesia Católica no posee el poder que alguna vez tuvo, y aunque este va disminuyendo generación con generación, sigue siendo un fuerte líder de opinión. La religión católica influye en la vida diaria de los mexicanos, a pesar de no tener los recursos políticos para hacerlo.

  1. DELIMITACION DEL TEMA

Ámbito Espacial. – la investigación desarrollará un análisis de las contribuciones, interferencias y obstrucciones que ha causado la iglesia católica en México.

Ámbito Temporal. - La presente investigación se delimitará desde la llegada de los españoles a México, trayendo la religión católica con ellos; el papel que tuvo la religión durante la monarquía; su separación de ésta convirtiéndose en un estado libre y soberano “no laico”; y el papel que juega la iglesia católica en la política en la actualidad.

Ámbito Teórico.- Se utilizará la historia documentada para proporcionar un panorama general en cuanto a la influencia de la religión católica en el ámbito político y toma de decisiones del estado, basándose en acontecimientos históricos como: la colonización, imposición de creencias religiosas, la creación de un estado laico, la guerra cristera, los líderes políticos conservadores que ha tenido el país, basándose principalmente en la evolución que ha tenido la Constitución De Los Estados Unidos Mexicanos  en la creación y reforma de leyes que regularicen la religión  en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (355.2 Kb)   docx (127.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com