El papel de la organización partidista en las campañas electorales: dos ciudades ciudades y dos departamentos colombianos, 2011
Alex0521Trabajo13 de Marzo de 2018
2.242 Palabras (9 Páginas)180 Visitas
Nombre: Jhair Alexander Cantor Monguí
Losada, R. (2011) El papel de la organización partidista en las campañas electorales: dos ciudades y dos departamentos colombianos,2011.
1. ¿Qué pregunta contesta el autor en su trabajo?
¿Cuál es el papel de las directivas de los partidos políticos colombianos en el proceso de selección de los candidatos a cargos públicos electivos y la elaboración de los programas de campaña por parte de éstos?
2. ¿Qué respuesta da el autor de este trabajo a esta pregunta?
CONCEPTO:
Denominación: Partidos políticos (Losada, 2011)
Orientación: El artículo centra su atención en las elecciones locales y regionales celebradas en Colombia en 2011, pero sólo en dos ciudades y dos departamentos. (Losada, 2011, p.105)
Dimensión: El papel desempeñado por las autoridades de varios partidos en los procesos de selección de sus respectivos candidatos y elaboración de los correspondientes programas de gobierno. (Losada, 2011, p.105
Intención: A la luz de la definición propuesta, son considerados como partidos políticos en este trabajo tanto los que la legislación colombiana denomina “partidos y movimientos políticos” como los mismos “movimientos sociales” y los “grupos significativos de ciudadanos” que promuevan candidaturas. (Losada, 2011, p.107)
La definición aquí adoptada implica que el partido es una organización, porque un grupo cualquiera, desorganizado totalmente, no logra realizar una campaña electoral, y menos una exitosa. (Losada, 2011, p.108)
Extensión: En Cartagena compitieron por la alcaldía cinco candidatos: Campo Elías Terán Dix (Partido Alianza Social Independiente, ASI), Carlos Alberto Díaz Redondo (Partido Verde), Dionisio Fernando Vélez Trujillo (Movimiento Sí Es Posible), Jhonny Romero Julio (Movimiento Afrovides) y María del Socorro Bustamante Ibarra (Movimiento Por una Cartagena Social). Ganó la alcaldía el primero de los mencionados, por mayoría absoluta. (Losada, 2011, pp.109-110)
Vale anotar que de los cinco partidos recién mencionados, dos –los movimientos Sí Es Posible y Por una Cartagena Social– fueron creados mediante firmas meses antes de las elecciones de 2011. La Alianza Social Independiente proviene de la Alianza Social Indígena (igualmente, ASI), creada en 1991 para defender intereses en gran parte indígenas, la cual, a fin de ampliar su capacidad de convocatoria electoral, cambió en 2010 su nombre por el de Alianza Social Independiente (ASI). El Partido Verde aparece en el escenario nacional en 2009, en virtud de un cambio de nombre del anterior Partido Verde Opción Centro; éste, a su vez, proviene del Partido Opción Centro fundado en 2005, heredero directo del Partido Alianza Democrática M-19,11 constituido en 1990, a raíz del reintegro a la vida civil de los guerrilleros del M-19. Los dos partidos, ASI y Verde, se caracterizan, pues, por haber cambiado una o más veces su nombre, según parece, no por razones ideológicas o programáticas, sino por el interés pragmático de cosechar más votos y, por ende, alcanzar una cuota más alta de candidatos elegidos. (Losada, 2011, p.110)
Por su parte, Afrovides es la sigla de un movimiento cuyo nombre completo es Movimiento Político Afrovides, que aboga a favor de los afrodescendientes. “Vides” constituye el acrónimo de Vivienda, Deporte, Educación y Salud. (Losada, 2011, pp.110-111)
Explicación: El concepto de “partido político” tiene dos sentidos diferentes: uno propuesto por los analistas de la política, por ejemplo, Sartori, y otro, el que confusamente emplea la legislación de un país. Si se quiere profundizar en la realidad contemporánea de los partidos políticos, resulta imperativo distinguir entre estos dos sentidos. (Losada, 2011, p.129)
Aplicación: E. Schattschneider, 1942, citado por (Losada, R. 2011, p.106) hace uso del concepto de partido político para expresar sus características: “El proceso de nominación [de los candidatos] se ha convertido en el proceso clave del partido. La naturaleza del proceso de nominación determina la naturaleza del partido; aquel que puede hacer la nominación es el dueño del partido”.
¿Que?: Los partidos políticos (Losada, 2011)
¿Quién?: En aras de una investigación de tipo exploratorio, se examinarán los temas propuestos en dos ciudades, Cartagena y Bucaramanga, y dos departamentos, Bolívar y Santander, los cuales representan contextos socioculturales diversos. (Losada, 2011, p.108)
¿Cuándo?: Desde 1942 hasta 2011. (Losada, 2011)
¿Cómo?: Por medio del análisis cualitativo de los directivos que hacen parte de los partidos políticos colombianos, más específicamente en los departamentos de Bolívar y Santander. (Losada, 2011)
¿Dónde?: El lugar de referencia es Colombia. (Losada, 2011)
¿Por qué?: El concepto de “partido político” tiene dos sentidos diferentes: uno propuesto por los analistas de la política, por ejemplo, Sartori, y otro, el que confusamente emplea la legislación de un país. Si se quiere profundizar en la realidad contemporánea de los partidos políticos, resulta imperativo distinguir entre estos dos sentidos. (Losada, 2011, p.129)
¿Para qué?: El autor por medio de la investigación quiere demostrar que hay serios desajustes entre los planteamientos normativos sobre cómo debería funcionar una organización llamada partido político, y lo que sucede en la práctica. (Losada, 2011, p.127)
3. ¿Qué debe ser tenido en cuenta en la pregunta del autor?
Rodrigo Losada es profesional en teología y filosofía y letras, doctor en ciencia política y un destacado investigador.
Con el trabajo que desarrolla pretende escudriñar el papel de las directivas de los partidos políticos colombianos en a) el proceso de selección de los candidatos a cargos públicos electivos y b) la elaboración de los programas de campaña por parte de éstos. (Losada, 2011, p.106)
Específicamente, busca precisar el grado de control ejercido por las directivas del partido, tanto nacionales como departamentales y municipales (o distritales), en la preselección, nominación e inscripción de sus candidatos a alcaldías y gobernaciones; indaga asimismo sobre el grado y la forma de intervención ejercidos por las mismas autoridades en el contenido de los programas de campaña propuestos por sus candidatos; y de modo incidental pero complementario de lo anterior, mira el grado de inclusión de sectores o minorías discriminados, y el grado de democratización de los procesos mencionados. (Losada, 2011, p.106)
4. Respuestas que tuvieron que ser rechazadas.
Según se planteó al comienzo de este artículo, en la medida en que el partido político se entienda como una organización y, en cuanto tal, orientado ante todo a la competición electoral, se esperaría que las directivas de la organización ejerzan alguna forma de control, así sea con poder de veto, sobre lo que los candidatos del partido ofrecen en el mercado electoral. Idealmente, y bajo la influencia del modelo parlamentario de partidos, en Colombia con frecuencia se considera que el partido debe hacer un programa de gobierno y que sus candidatos deben difundirlo y defenderlo. (Losada, 2011, p.123)
Dicha respuesta es rechazada ya que Losada más adelante afirma que: Lo recomendable en el caso colombiano, y específicamente en relación con los niveles subnacionales de gobierno, es que las autoridades del partido otorguen el máximo posible de libertad a su candidato en materia de programa de gobierno. (Losada, 2011, p.123)
5.¿Por qué el autor prefirió la respuesta formulada?
El concepto de “partido político” tiene dos sentidos diferentes: uno propuesto por los analistas de la política, por ejemplo, Sartori, y otro, el que confusamente emplea la legislación de un país. Si se quiere profundizar en la realidad contemporánea de los partidos políticos, resulta imperativo distinguir entre estos dos sentidos. (Losada, 2011, p.129)
...