ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Táchira


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

GENERAL

El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.

CAPITAL:

San Cristóbal, ciudad de Venezuela, capital del estado de Táchira y del municipio homónimo, está localizada en los Andes de Venezuela, concretamente en el valle longitudinal medio del río Torbes, en la denominada depresión del Táchira a 818 m de altitud. Se comunica a través de la Carretera Panamericana y Carretera Trasandina y del cercano aeropuerto internacional de Santo Domingo con el resto del país. La situación estratégica de San Cristóbal la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes, desarrollando actividades administrativas comerciales y de servicios; se ha constituido como centro derecepción de gran parte de la producción cafetalera del Táchira, como sede de industrias alimenticias (algodón, cereales, maíz y caña de azúcar), textiles, curtidurías, destilerías, fábricas de cigarrillos y de materiales de construcción.

La actividad turística en los últimos años se ha incrementado debido en gran medida a las Ferias Internacionales de San Sebastián y a una serie de circuitos turísticos hacia zonas aledañas a San Cristóbal.

Es sede de la Universidad Experimental del Táchira (1974), de la Universidad Católica del Táchira (1977) y del núcleo de la Universidad de los Andes.

Posee numerosas plazas y parques públicos, destacando la belleza arquitectónica de la catedral de San Cristóbal y del palacio arzobispal.

Fundada en 1561, cobró importancia como núcleo agrícola y Comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales.

Porcentaje del Territorio Estadal: 1,2%. Es el sexto estado con menor superficie del país.

Población: Es de hacer notar que por tratarse de un estado fronterizo, presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigraciones provenientes de los países andinos, mayormente de Colombia.

Población estimada ańo 2006 (Base Censo 2001):

Total: 1.155.864 habitantes, 4,28% del total nacional.

Hombres: 580.091 habitantes

Mujeres: 575.773 habitantes.

Noveno estado con mayor población en el país.

Himno: Letra de Dr. Ramón E. Vargas. Música de Miguel A. Espinal.

Economía: La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos.

En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola.

En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática.

Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.

Productos Principales:

Agropecuarios: Café, caña de azúcar, cacao, maíz, papa, ajo, cambur, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate, hortalizas.

Industriales: Roca fosfática, cemento, carbón mineral, artefactos electrodomésticos, productos alimenticios y bebidas.

Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino.

Pesca: Blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, toruno y tumare (en ríos).

Publicado por Jeisson Delgado en 22:38 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

CULTURA

Su Gente: El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente.

Artesanía: La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.

En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela. En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de

cestos hechos de lata, especie de mimbre.En San Cristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos.

En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas.

En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera.La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos.

Folklore: Entre sus valores más importantes se distinguen:

Acto sacramental de los Reyes Magos

Locos del día de la Candelaria

Ermitas de San Isidro

Los Nazarenos

Fiesta del Santo Cristo de La Grita

Posada de la Virgen

Día de Los Inocentes

Paradura del Niño

El Chorote

Pato Bombiao

Comidas Típicas: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com