ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feminismo en el siglo XIX


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

LA LUCHA DEL FEMINISMO EN EL SIGLO XIX

El siglo XIX marca el nacimiento del feminismo, palabra que define cambios estructurales importantes como el trabajo asalariado, autonomía del individuo civil, derecho a la instrucción y aparición colectiva de la mujer en la escena política.  Siendo este siglo el momento histórico en que la vida de las mujeres experimenta un verdadero cambio en su perspectiva de vida.

El feminismo fue un movimiento social dirigido por mujeres de procedencia burguesa, que adquiere importancia en Europa Occidental y EEUU en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX.  Su origen ocurre cuando se consolida el capitalismo industrial y se incorpora a las mujeres proletarias al trabajo industrial (mano de obra barata y sumisa) y las mujeres de la clase burguesa quedan enclaustradas en un hogar que era un símbolo del status y éxito laboral del varón.  Por esta razón, las mujeres de clase burguesa deciden crear una identidad política y pública utilizando la escritura y sus talentos de organización para alcanzar sus conquistas sociales.

La principal conquista social del feminismo del siglo XIX fue la reivindicación del derecho al voto llevada a cabo por las sufragistas.  Las sufragistas eran unas mujeres norteamericanas que ya tenían experiencia política y que habían defendido la abolición de la esclavitud y el derecho  al sufragio femenino.  En 1848, sesenta y ocho mujeres firmaron la Declaración Seneca Falls (Declaración de Sentimientos).  

El segundo objetivo del feminismo del  siglo XIX fueron los derechos laborales.  Las mujeres cobraban un sueldo inferior al de los varones y no se veía con buenos ojos que desempeñasen tareas fuera del hogar.  Flora Tristán y Rosa Luxemburgo fueron las autoras que defendieron los derechos laborales.  Al inicio, hubo cierta resistencia en los varones obreros que no tenían tan asumida la necesaria igualdad de las mujeres.  

Y finalmente, otro de los objetivos del feminismo del siglo XIX fue la educación. La educación superior de las jóvenes y el acceso a la universidad se convierte en una de sus principales ideas.  La pionera burguesa Elizabeth Jesse Reide funda en 1849 el “Ladies Bedford College”, y convierte la educación en su primer trabajo profesional con independencia económica, así se erige el perfil ideal del feminismo.

En conclusión, gracias a este simple pero decisivo movimiento se logró un cambio de perspectiva en cuanto a darle a la mujer el mismo estatus que el hombre de ese tiempo y reconocerlo como un ser inteligente, creativo y digno que puede aportar de diversas maneras a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com