ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONOMICA Y LA POLITICA CONTRACICLICA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN MEXICO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 10

CRISIS ECONOMICA Y LA POLITICA CONTRACICLICA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN MEXICO

La crisis en Estados Unidos, generada por créditos hipotecarios que se otorgaron a clientes con baja solvencia económica y la baja supervisión del sistema financiero por parte de las autoridades, aunado a la sobreoferta en el sector de la vivienda que ocasionó una caída en el precio de éstas, provocó una profunda recesión en la economía real en ese país trasladándose al resto de la economías del mundo.

Los créditos hipotecarios que se otorgaban a clientes con baja solvencia económica y con una baja supervisión por parte de las autoridades; y por el otro lado, la sobreoferta en el sector de la vivienda provocó una caída en el precio de éstas, que aunado al aumento en las tasa de interés, que para el 2006 ya se ubicaban en 5.25%, ocasionaron un aumento en la cartera vencida de créditos hipotecarios.

Lo anterior repercutió directamente en las finanzas familiares y de los consumidores norteamericanos que se tradujeron en embargos por falta de pagos, contracción del crédito, caída del sector de la construcción, pérdidas millonarias para diversas instituciones financieras, y la caída de las bolsas de valores en todo el mundo, lo que obligó en ese momento a inyectar liquidez por parte de los bancos centrales al sistema financiero.

La construcción de vivienda es considerada una actividad de primera importancia para el desarrollo nacional por diversas razones:

 En el plano económico, porque se reconoce su impacto sobre la inversión, la producción y el empleo, así como sobre los niveles de bienestar de las familias.

 En el plano político porque, por una parte, ha motivado el diseño y aplicación de políticas específicas que han fortalecido y legitimado la acción gubernamental.

El desarrollo de una oferta de vivienda que satisfaga la necesidad presente y futura de la sociedad supone:

 En primer término, condiciones macroeconómicas que permitan multiplicar los recursos de inversión y de financiamiento,

 Facilitar el acceso al crédito, y

 Generar las opciones de precios más accesibles a las posibilidades de la población.

El mayor gasto público tanto federal como estatal, un paquete de incentivos fiscales para contar con un mayor ingreso disponible y el importante paquete de apoyo financiero a bancos, aseguradoras y empresas, han conformado el mecanismo para reactivar la economía en Estados Unidos, sin embargo el último dato de producción no ha reflejado la efectividad de este paquete de medidas, lo que pone en duda la efectividad de las mismas.

El debilitamiento estructural de la economía norteamericana, la instrumentación de una política fiscal y monetaria expansiva, la falta de regulación financiera, y la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos trajo consigo importantes efectos en las variables macroeconómicas de ese país.

La economía mexicana ha resentido los efectos de esta crisis internacional, y que pueden analizarse desde distintos indicadores macroeconómicos, como en el terreno de la economía real, en el sector financiero y en perspectivas de riesgo y confianza. Los efectos en la economía real son muy diversos, pero los que más correlación tienen con la producción nacional y el empleo son el rubro de remesas, divisas por turismo, captación de la inversión extranjera directa, y las exportaciones, indicadores cuya participación en el ingreso nacional es elevado.

Según el Fondo Monetario Internacional, la actual crisis económica mundial tiene las siguientes características:

 Una crisis financiera global.

 Un proceso de desapalancamiento en el sistema financiero internacional.

 Una preferencia y adquisición de instrumentos financieros más líquidos y de menor riesgo.

 Una falta de confianza generalizada.

 Un ajuste en las finanzas de los hogares, con posibles incrementos en los niveles de ahorro y caídas en el consumo.

 Un importante retroceso económico en las principales economías del mundo seguido por una recuperación lenta dada la debilidad en las finanzas globales.

La economía mexicana ha resentido los efectos de esta crisis internacional, y que pueden analizarse desde distintos indicadores macroeconómicos, como:

 En el terreno de la economía real,

 En el sector financiero y

 En perspectivas de riesgo y confianza

Los efectos en la economía real son muy diversos, pero los que más correlación tienen con la producción nacional y el empleo son:

 El rubro de remesas,

 Divisas por turismo,

 Captación de la inversión extranjera directa, y

 Las exportaciones, indicadores cuya participación en el ingreso nacional es elevado.

Actualmente y considerando las estimaciones oficiales tanto de la Secretaría de Hacienda como del Banco de México se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de cero o negativo en el 2009 debido a una contracción durante los primeros trimestres del año. Esta situación se ve reflejada en la percepción que el sector empresarial tiene en torno al desarrollo de sus negocios, cuyo indicador ha pasado a ser negativo en tan sólo cinco meses.

El sector Construcción está constituido por el conjunto de actividades orientadas a:

 La edificación de inmuebles habitacionales y no habitacionales;

 La construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada;

 Así como también a los trabajos especializados que están vinculados a la construcción.

Tiene una estrecha vinculación con otros ámbitos productivos; su continuo dinamismo posibilita la activación de diversas ramas industriales de manera directa, entre las que destacan las del hierro y el acero, cemento, cal, yeso, productos a base de arcilla, maquinaria y equipo, entre otras. También promueve indirectamente otras actividades económicas como el transporte de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com