ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTITUD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y LA CRISIS ECONOMICA EN MEXICO.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

LA ACTITUD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y LA CRISIS ECONOMICA EN MEXICO.

Introducción

El propósito general de este tema es conocer la crisis económica actual de México y evaluar algunos de los puntos más importantes, las cuales influyen en esto, hablaremos principalmente de la actitud de la administración en el país y el análisis de la problemática actual a la que se enfrenta la administración pública mexicana en la etapa presente.

La actual crisis financiera que inicio en Estados Unidos ha tenido un impacto mundial y México no quedara al margen.

Principalmente debemos poder comprender más sobre el plano de la mayor generalidad y abstracción del contenido de los conceptos administración pública; sin este marco conceptual sería imposible comprender con profundidad el porqué de las medidas tomadas por el aparato estatal en el caso concreto de nuestra realidad; más aún, el interés de analizar el momento actual, sino también presentar lo que a nuestro juicio serán las perspectivas que se abren para la sociedad y el posible papel que tomará el gobierno.

En cuanto a los aspectos teóricos la administración pública no se da en el vació; ocurre en un espacio y en un tiempo dado y además esta históricamente determinada. La administración en general y la pública en particular interinfluyen en la sociedad.

La administración pública es una parte importante del gobierno; es la ejecutora principal de las políticas que éste emprende en los diversos ámbitos de la vida cotidiana de las comunidades, en sentido estricto la administración pública es tanto la acción como las instituciones públicas donde se desarrolla.

La administración se divide en dos grandes sectores: el central y el paraestatal.

1.- En el primer caso la producción de bienes y servicios que a través de las empresas públicas realiza el Estado, no entran al mercado (Mattick, P. 1969. pp. 154-155) como dice Paul Mattick, es como si el sector productivo le regalara al sector gobierno los diferentes insumos que necesita para la construcción de instituciones públicas como escuelas, hospitales, carreteras, etc.

2.- En el segundo caso los bienes y servicios que producen las empresas públicas si se venden: electricidad, gas, petróleo, etc. El carácter productivo o improductivo

Se lo dan las siguientes características, siempre y cuando se cumplan las dos, que los bienes y servicios adquieran la categoría de mercancías, esto es que se entren en el mercado y que además esta sea el mecanismo para que se realice la plusvalía contenida en ellas y que es una parte del valor que no se hace a los trabajadores al cuantificar su salario, es decir es un valor impago.

A pesar de contar con un sector que le produce riqueza, ésta por las razones señaladas anteriormente es insuficiente para satisfacer los requerimientos de recursos que tiene el Estado, como lo es en el caso mexicano, aspecto importante en este trabajo.

El gasto público se sostiene con la parte del excedente que el gobierno retira de la sociedad, y como dice Clauss Offe, ningún Estado utiliza un porcentaje superior al que le fija el capital (Offe. C. 1991, pp.106-107). Esto significa entonces que el gasto público solo es posible si se genera excedente y si el sector de la sociedad que mantiene el control del mismo, considera legítimo aumentar o disminuir el monto de los recursos que el Estado demanda para atender las necesidades sociales.

Podemos resumir que cualquier Estado se enfrenta siempre al problema del acopio de recursos que le permita mantener el aparato público administrativo en el tamaño que resulta más adecuado para el proceso de acumulación de capital.

EL CASO DE CRISIS EN MEXICO.

Ahora veremos cómo se desarrolla el caso de México en este ensayo, y la gran crisis que ha afectado a nuestro país y como lo ya visto en la introducción sobre la administración juega un papel muy importante.

La crisis económica de 2008 a 2013, también denominada Gran Recesión, se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y desconfianza.

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los países desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

A lo largo de la historia, México se ha visto envuelto con crisis económicas debido al mal funcionamiento del sistema administrativo, financiero y económico por sus gobernantes.

La característica principal de esta crisis económica es sin duda la deuda externa. Lo cual causa que México no puede invertir para acrecentar nuestra economía y fortalecer nuestra moneda.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar su causa; una de ellas es el desempleo (falta de trabajo para las personas que están en edad y condiciones de trabajo). Por otra parte el tipo de cambio en nuestro país es variable, lo cual muchas de las veces lleva consigo el alza en los precios, dando como resultado una inflación que ocasiona una inestabilidad en la balanza de pagos e inseguridad para que las empresas reinviertan y así generen más empleo.

El sistema financiero de México y su política ha sido la mala racha que México ha sufrido por consecuencia de los políticos presidentes mexicanos. En el transcurso de los años ha habido mal manejo administrativo lo que ha provocado una deuda externa, llevándolo a tener como resultado una crisis económica.

En el 1976 tuvo que afrontar una primera devaluación, (después de un período estabilizador de 22 años), yéndose de 12.50 por dólar a un alza del valor del billete verde, que a la fecha ya no se ha podido detener, sino por el contrario el deterioro de nuestra moneda se ha ido incrementando, hasta verse influenciado por los diversos movimientos turbulentos de las crisis en Asia, Latino América, Rusia y Japón. En la actualidad nada es estable con la globalización que se está viviendo. Después de esa, se vino otra en 1982 por el conducto presidente en mando en esa época, y una más en 1994, en los primeros días de su gubernatura del Dr. Ernesto Zedillo, provocada por el presidente Salinas de Gortari; por el exceso de capital que saco de las reservas de México para mejorar la infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com