ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Franquismo Español


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista1 que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

También, y a partir del periodo conocido como posfranquismo o tardofranquismo (coincidente con la Transición Española), se califica de «franquista» al planteamiento o posicionamiento político que se identifica con un conjunto de características asociadas a la ideología del franquismo histórico: nacionalismo español, conservadurismo, antiliberalismo, nacionalcatolicismo, anticomunismo, etc.

Bases políticas del régimen

El sistema político se basó en la dictadura del partido único, el Movimiento Nacional, heredero de la FET y de las JONS (1937).

Dentro de una completa subordinación al Caudillo, hubo diferentes familias o grupos -nunca partidos- con diversa sensibilidad política. Cada una trató de influir en las decisiones de Franco, y la habilidad de éste consistió en confiarles parcelas de poder convenientemente medidas, apoyarse sucesivamente en una familia u otra según conviniera en cada momento, desplazando del primer plano (sin dejar de contar con ellas) a las que se hacían incómodas por alguna razón interna o externa y garantizarse de esa manera su presencia indiscutida en el poder. Cuando estalló algún escándalo que podía atribuirse de algún modo a los recelos entre las familias (como el caso MATESA), Franco optaba por soluciones expeditivas y salomónicas ("castigar" a ambas partes, de forma paternalista). Eran habituales las expresiones de Franco en que despreciaba la actividad política (propia de "politicastros"), e incluso ninguneaba a sus propios ministros, haciéndose célebre su consejo: «haga como yo, no se meta en política».

La guerra civil española se dio el 18 de julio de 1936. Los militares del lado izquierdista, pertenecientes al lado conservador del ejército español se levantaron en armar en contra de la república en busca del fin del experimento democrático realizado en España desde la década de los 1930. Fue la confrontación entre el querer un cambio social y económico que mejorara la calidad de vida de la sociedad, que acabara con el poder oligárquico en España y el ejército y la iglesia que defendía su posición privilegiada. Después de las elecciones del 1936 solo se causaron más divisiones en España que causaron más confrontaciones y más revoluciones internas. La oligarquía ya solo tuvo fe en un milagro del ejército que librara a España de la anarquía y del caos. Fueron estas las causas principales que iniciaron este importantísimo capítulo de la historia española: La guerra civil.

El l7 de julio de l936 se iniciaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com