ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿El GOBIERNO CALLISTA ENFRENTÓ DE MANERA AUDAZ LA INFLUENCIA DEL ESTADO VATICANO EN LA SOBERANÍA DE MÉXICO?”


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

“¿El GOBIERNO CALLISTA ENFRENTÓ DE MANERA AUDAZ LA INFLUENCIA DEL ESTADO VATICANO EN LA SOBERANÍA DE MÉXICO?”

En el presente ensayo analizaremos cuál fue la importancia; del político y militar mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928, gobierno que creó el Banco de México, fundó el Banco Ejidal, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo, además de afrontar la llamada “Guerra Cristera”; en relación al implemento de las ya promulgadas Leyes de Reforma, mismas que no habían sido supervisadas en su cumplimiento con firmeza, y más que definirlo, debemos cuestionarnos sí: ¿En realidad el gobierno que logró distanciar en mayor medida a México del Estado Vaticano, fue el del ex presidente Plutarco Elías Calles?

A lo largo de nuestra historia, hemos analizado ilustres personajes como Benito Juárez, hombre  que defendió las Leyes de Reforma; o Venustiano Carranza, quien logró integrarlas en el pensamiento revolucionario plasmándolas en nuestra Constitución. Pero, ¿qué hay sobre aquel personaje que desencadenó una guerra civil para poder aplicarlas pese a la gran presión de los ideales conservadores?

Plutarco Elías Calles mantuvo el pensamiento juarista, fiel a la separación de Iglesia en los asuntos del Estado, no solo por creencias ideológicas, sino también porque la Iglesia Católica representaba una amenaza para el gobierno mexicano. Dado que durante la revolución, el clero se encargó de ocupar el espacio que perdieron en la Reforma, cosa no podía recuperar desde Juárez.

Comenzada la época post-revolucionaria, la Iglesia había adquirido más poder del permitido, y así es como Calles retomó los principios de laicidad del Estado para implementar con mayor rigor las leyes anticlericales ya promulgadas, que no habían sido aplicadas en su totalidad, llevándolo a un plano más extremista, radical y agresivo, que sus antecesores.

Llevó más allá la visión laica de Juárez y Carranza, con la necesidad de implementar la laicidad a cualquier costo, negándose a negociar con los cristeros, creando una Iglesia Apostólica Nacional Mexicana, que dependería directamente del gobierno mexicano, y no del Estado Vaticano, siendo ésta otra herramienta de control en su beneficio.

La justificación consistió en que el Vaticano al ser una institución religiosa y un Estado independiente simultáneamente, la Iglesia tenía que estar sujeta a él, llevando a cabo facultades propias del gobierno mexicano, atentado a la soberanía nacional.

Así pues, su conflicto se basó en tres ejes bien definidos: 1) La aplicación legalista de las leyes laicistas en México; 2) Buscar reducir el poder e influencia del clero en México; y, 3) Crear una Iglesia Apostólica Católica Nacional, subordinada al gobierno mexicano. Para llevarlos a cabo, llegó al grado de aplicar las leyes  mediante coercibilidad total sobre el clero, e incluso sobre los propios feligreses, dividiendo el poder de la Iglesia Católica en dos: la Nacional, y la Romana; además de apoyar la llegada a México de otras Iglesias, como la Protestante, y la Anglicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com