ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera participa el gobierno en la economía?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿De qué manera participa el gobierno en la economía? A través de los impuestos y los subsidios, generando los impuestos netos. Al ingreso, descontando los impuestos netos, se obtiene el Ingreso disponible. Cuando el gasto público es mayor que la participación del gobierno se tiene un déficit fiscal.

2. ¿En qué consiste la política fiscal? Es la participación del gobierno en el mercado de bienes y servicios mediante los instrumentos del aumento del gasto público y la disminución de los impuestos pudiendo generar desplazamientos a la curva del modelo IS a la izquierda (política fiscal expansiva) o a la derecha (política fiscal restrictiva)

3. ¿En qué consiste la política monetaria? Se da cuando la Banca Central tiene como objetivo aumentar la producción. Mediante un aumento o disminución de la masa monetaria la curva LM se desplaza a la izquierda (política monetaria positiva) o a la derecha (negativa).

4. ¿Qué son los impuestos netos? Es el resultado de los impuestos menos las transferencias o subsidios del gobierno.

5. ¿Qué es el ingreso disponible? Es el resultado del Ingreso menos los impuestos netos.

6. ¿Cómo queda la ecuación del consumo al intervenir el gobierno?

[pic 1]

7. ¿En qué consiste el efecto multiplicador de la inversión? Se da cuando aumentamos una de las variables exógenas. Este cambio en la inversión genera un cambio en la producción pero en proporción mayor en la producción.

8. ¿En qué consiste el efecto multiplicador de los impuestos? El cambio en el ahorro genera un cambio en la tasa de interés, lo cual incentiva a destinar el dinero a la inversión, redituando en la producción.

9. ¿En qué consiste la paradoja del ahorro? Se da debido a que las familias, al aumentar su ahorro, automáticamente reduce su nivel de consumo bajando con ello la demanda, y entonces las empresas dejan de vender y se ven obligadas a bajar su producción generando dicha paradoja.

10. ¿Cómo surge el dinero? Surge como medio para facilitar el intercambio y se da con el surgimiento del comercio.

11. ¿Cuáles son las formas por las que ha pasado el valor de las mercancías? (Explica una) Ha pasado por la forma simple, concreta o fortuita del valor, como total o desarrollada del valor, como general o equivalencial del valor y como forma de dinero. Por ejemplo como forma simple Se da cuando tenemos dos mercancías, donde hay una funciona como Polo relativo y otra como Polo equivalencial el cual refleja el valor y surge el intercambio de mercancías por mercancías.

12. ¿Qué características debe cumplir una mercancía equivalente general? Tiene que ser apreciada por todos, se puede dividir, que se pueda transportar, almacenar, que sea útil y no se pierda.

13. ¿Cuáles son los tipos de moneda que podemos establecer? Primero la moneda mercancía, luego la de papel, luego el dinero plástico, el dinero electrónico y las monedas virtuales.

14. ¿Cuáles son las funciones del dinero? Puede funcionar como medio de cambio, como medida de valor, como cotizador, como medio de pago, como medio de atesoramiento, como medio de acumulación, como de dinero mundial, entre otros…

15. Diferencia entre la moneda manual y la fiduciaria: La moneda manual es creada por el Banco Central y es expresada en monedas y billetes, mientras que la fiduciaria es creada por la banca comercial y se expresa mediante documentos.

16. Funciones de la banca central: es el encargado de implementar la política monetaria del país mediante el establecimiento de tasas de interés, el encaje legal y el encargado de la emisión monetaria, así como fijar la paridad monetaria, regular la oferta monetaria, entre otras más…

17. Funciones de la banca comercial: Surgen como instituciones que facilitan los intercambios y se convierte en propietario de crédito, se aceptan pagos de servicios, se realizan cambios de divisas, avalúos y/o inversiones.

18. ¿Qué es el crédito? Viene del griego “credere”, que significa creer o confiar, y consiste en una promesa de pago debido al desplazamiento de los intercambios en el tiempo y el espacio.

19. Establece la teoría cuantitativa del dinero: Parte en el supuesto en el cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos, o a su velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (101.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com