ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Gubernamental En El Gobierno


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO

Análisis de ventajas y desventajas

Al decidir si es conveniente restringir las importaciones para crear empleos, los gobiernos deben comparar los costos de los precios más altos que provocaría la limitación de las importaciones con los costos de desempleo y la producción desplazada que generaría la liberalización del comercio. Son tareas complicadas que implican cuestiones económicas y sociales difíciles. También es difícil que los trabajadores entiendan que pueden tener una mejor posición económica aunque deban pagar más impuestos para financiar las prestaciones de seguridad social o desempleo para las personas que perdieron sus empleos debido al aumento de importaciones.

El desempleo persistente obliga a muchos grupos a exigir que se implanten medidas proteccionistas. Los hechos demuestran que los esfuerzos para reducir el desempleo por medio de las restricciones a la importación son por lo general ineficaces.

Protección de las industrias “nacientes”

Alexander Hamilton presento lo que se ha convertido en uno de los argumentos más antiguos a favor de proteccionismo. El argumento de industria naciente sostiene que un gobierno debe proteger a una industria emergente de la competencia extranjera garantizándole una gran parte del mercado interno, hasta que sea capaz de competir por si misma.

Supuestos subyacentes. El argumento de la industria naciente supone que los costos de producción iniciales para una industria en pequeña escala en determinado país pueden ser demasiado elevados, y esto hace que su producción no sea competitiva en los mercados mundiales.

Riesgo en la designación de industrias. Aunque es razonable esperar que los costos de producción disminuyan con el paso del tiempo, existe el riesgo de que los costos nunca bajen lo suficiente como para crear productos competitivos a nivel internacional.

Determinación de la probabilidad de éxito. Los gobiernos deben identificar las industrias que tengan una mayor probabilidad de éxito. Algunas industrias se vuelven competitivas gracias a la protección gubernamental.

Identificación de las industrias aptas. Incluso si los estrategas políticos pueden determinar cuáles son las industrias nacientes con mayores probabilidades de éxito, esto no implica necesariamente que las empresas de esas industrias reciban ayuda gubernamental.

Desarrollo de una base industrial

Los países que tienen una base manufacturera amplia tienen ingresos per cápita superiores a los que no cuentan, con ella. Muchos países en vías de desarrollo tratan de imitar esta estrategia, usando la protección comercial para estimular la industrialización local.

Trabajadores excedentes. Gran parte de la población de muchos países en vías de desarrollo vive en áreas agrícolas y rurales donde hay desempleo disfrazado, ya que algunas personas contribuyen efectivamente con poco, si acaso, a la producción agrícola.

El argumento de la industrialización supone que la importación no regulada de productos de precios bajos impide el desarrollo de una industria nacional.

Desplazar gente de la agricultura puede generar por lo menos tres problemas:

1. Las grandes expectativas que tienen los trabajadores de contar con empleos industriales pueden quedar insatisfechas, ocasionando un aumento de la demanda de servicios sociales.

2. El mejoramiento de las prácticas agrícolas, y no un cambio drástico hacia la industria, puede ser un mejor medio para lograr el éxito económico.

3. La migración rápida de las zonas rurales a las urbanas puede reducir drásticamente la producción agrícola, poniendo en peligro la autosuficiencia de un país.

Entradas de inversión

Las restricciones a las importaciones que se imponen para fomentar la industrialización también pueden aumentar la inversión extranjera directa, que proporciona capital, tecnología y empleos.

Diversificación

Las variaciones de precios producidas por factores que no se pueden controlar ocasionan estragos en las economías que dependen de la exportación de productos básicos. Una mayor dependencia de productos manufacturados no garantiza la diversificación de los ingresos de exportación. El PIB de muchos países en vías de desarrollo es pequeño y un cambio hacia la manufactura puede desplazar la dependencia de uno o dos productos agrícolas a uno o dos productos manufacturados.

Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com