ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera se desempeñó el gobierno de Stalin durante la Guerra Fría?


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo “Guerra Fría”
Integrantes:

  • Franco Quispe        (100%)
  • Yeison Flores                (100%)
  • Angie Palma                (100%)
  • Tamara Díaz                (100%)
  • Samira Saganome         (100%)

¿De qué manera se desempeñó el gobierno de Stalin durante la Guerra Fría?

El gobierno de Stalin es conocido por su régimen radicalmente duro a lo largo de la Guerra Fría. Bajo su mandato, la Unión Soviética era una de las naciones más poderosas e influyentes en todo el mundo. Llegó a controlar la mayor parte de Europa y Asia. No obstante, su régimen no estuvo exento de disputa. Se llevaron a cabo muchas purgas, las cuales mataron a millones de individuos; además, involucró un desarrollo militar ofensivo que en su momento condujo a la Segunda Guerra Mundial. Pese a dichos contratiempos, el régimen de Stalin tuvo mucho triunfo al conservar el control sobre Rusia. El territorio era estable y había escasa disidencia. Además, el régimen de Stalin duró aproximadamente más de veinticinco años, lo cual ha sido un logro relevante para su historia. A continuación, se explicará de qué manera se desempeñó el gobierno de Stalin frente a Occidente dentro del periodo de la Guerra Fría.

En cuanto a los movimientos políticos tenemos primero las conferencias presentadas, entre ellas la de Potsdam, la cual fue la primera conferencia mundial sobre reducción de armas nucleares. Para reducir la cantidad de armamento nuclear principalmente en Estados Unidos y la Unión Soviética, y junto con otros cinco países, se reunieron en Potsdam, Alemania, en julio de 1945. Por otro lado, la conferencia de Yalta el cual fue un evento muy importante que tuvo lugar entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Los dirigentes políticos se reunieron en Crimea para negociar un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial. Entre los líderes políticos estaban Franklin D. Roosevelt de los Estados Unidos, Joseph Stalin de la Unión Soviética y Winston Churchill del Reino Unido. Por ello esta conferencia fue muy importante ya que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial, pues establecía que la Alemania nazi y el Japón imperial se dividirían, Alemania se dividiría en cuatro zonas y los países que estaban ocupados por estos países serían expulsados del pacto.

El Plan Molotov fue creado en 1947 en el cual la URSS ofrecía ayuda a sus satélites; en medida de esto, la unión soviética deseaba implantarlos su política, puesto que el propósito de la URSS era mantener el pensamiento soviético. Este Plan da lugar a partir del rechazo del plan Marshall, por parte del ministro soviético Viacheslav Molotov, el cuál creó el Plan Molotov que fue financiado por la unión soviética y que termina convirtiéndose en el CAME; entonces, este servía para la destinación de presupuesto económico de la URSS para ayudar económicamente a países como Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania y Alemania del Este.

Stalin creó el Kominform en 1947 con el propósito de agrupar a los diferentes partidos comunistas europeos con el fin de proporcionar ayuda a los países de Europa oriental para su reconstrucción. El propósito de este fue mantener el comunismo ruso, ya que no bastaba con ser comunista; además, Europa del este tenía que industrializarse y centralizarse porque se ansiaba que estos estados empezaran a comercializar entre ellos, ya que esto generaría un gran empuje económico entre los países del Kominform; incluso, la venta hacia países no comunistas estaba prohibida y la objetivación de países sobre esta era castigada con la expulsión. Yugoslavia es el vivo ejemplo de esto, ya que fue expulsada cuando objetó sobre el Kominform, aun cuando este seguía siendo comunista.

En Europa, la Unión Soviética logró instaurar, a finales de la década de 1940, gobiernos marioneta en Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la RDA, lo que permitió una fuerte presencia militar en esos países. En ciertos casos los oponentes eran encarcelados o asesinados; en Hungría, los rusos permitieron las elecciones libres, y a pesar del escaso voto comunista se procuró gran participación comunista en el gabinete. Stalin atemorizó más a Occidente cuando en un discurso, que se difundió ampliamente en febrero de 1945, dijo que el comunismo y el capitalismo nunca podrían estar en paz y que la guerra en un futuro sería inevitable hasta que el comunismo obtuviese la victoria. ​Churchill respondió a esto con su discurso en Fulton, Missouri, donde repitió una frase que declaró anteriormente: “De Stettin en los Balcanes, a Trieste en el Adriático, ha descendido una cortina de hierro que divide al continente”, lo cual afirmaba que los rusos tenían decidido “expandir indefinidamente su poder y sus doctrinas”, ello de acuerdo a una alianza occidental que se mantendría firme contra la amenaza comunista. Este discurso incitó una corta respuesta de Stalin, quien reveló sus temores a Alemania y la necesidad de fortalecer la seguridad soviética. La ruptura entre Oriente y Occidente fue cada vez más drástica y Stalin acusó a Churchill de “belicista”, haciendo que las tensiones fuesen más delicadas.

Las condiciones posbélicas se acordaron en Yalta y Potsdam, principalmente se basaron en la división de Berlín y Alemania en cuatro zonas. A principios de 1948, las tres zonas occidentales se habían fusionado para formar una sola economía, cuya prosperidad, gracias al Plan Marshall, contrastaba con la pobreza de la zona rusa. Stalin había decidido que era más seguro para su país que su zona se mantuviera independiente, con su propio gobierno comunista. La posibilidad de que las tres zonas occidentales volvieran a unirse era muy alarmante, pues Stalin sabía que formarían parte del bloque occidental. En junio de 1948 el Occidente introdujo una nueva moneda y puso fin al control de precios en su zona y en Berlín occidental. Los rusos decidieron que les parecía imposible tener dos monedas en la misma ciudad, además de que se avergonzaban del contraste entre la prosperidad de Berlín occidental y la pobreza del área circundante. La reacción rusa fue inmediata: se cortó́ todo vínculo entre Berlín occidental y Alemania del este, por tierra, ferrocarril o canal, con el fin de forzar a Occidente a retirarse de Berlín occidental. Las potencias occidentales decidieron aguantar y abastecer por aire a la ciudad, sabiendo que los rusos no se arriesgarían a disparar a aviones de transporte. Durante los siguientes 10 meses, dos millones de toneladas de provisiones llegaron por aire a la ciudad bloqueada, en una notable operación que permitió́ alimentar y calentar a 2.5 millones de berlineses occidentales durante todo el invierno. En mayo de 1949, los rusos admitieron su derrota y levantaron el bloqueo. Los resultados fueron significativos: las relaciones con Rusia estaban peor que nunca. Las potencias occidentales coordinaron sus defensas mediante la creación de la OTAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com