ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la sociedad española en el gobierno Chileno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Influencia de la sociedad española en el gobierno de Chile

Para agregar a los factores políticos y económicos descritos en los argumentos anteriores, existe el factor social del legado español dejada en Chile. Cuando vemos la organización del gobierno de Chile postguerra, y escuchamos los nombres de Bernardo O’Higgins, José de San Martin, quien lo apoyo, y/o también, los miembros de la Primera Junta de Gobierno, un evento que ocurrió 3 años antes del inicio de la guerra de independencia, nosotros vemos que todas estas personas pertenecían a una clase social, la elite o la aristocracia, o simplemente, los criollos. Esto era la clase social más alta, y naturalmente la pregunta surge, ¿por qué?

La sociedad colonial era organizada similar a la europea, pero con la diferencia de que había una diversidad racial y cultural que existía en las colonias latinoamericanas, como señala John Green que “América latina tuvo un gran parte de la diversidad racial y una jerarquía social rígida que igualar.”1 La jerarquía de la cual habla Green, aparte de depender de cuanta tierra y dinero poseía una persona, también dependía de la ascendencia y los rasgos físicos. En un lado tenemos la elite aristócrata terrateniente blanco, bajando a la clase media compuesto por criollos más pobres y los mestizos, los indígenas, y al final los negros esclavos, y otras mezclas entre blancos, indígenas y negros.

Como la sociedad colonial era similar a la sociedad española, es obvio el hecho de que los terratenientes Eran los más poderosos y ricos de la sociedad”2, y aparte tenían los recursos necesarios para educar a su descendencia en las ciencias económicas y políticas. Es por eso por lo que Bernardo tuvo la oportunidad de estudiar en Lima y en Londres. Básicamente, ser parte de la clase social más alta te permitía participar en los procesos políticos y económicos de un país más fácilmente.

Esto significa que, aunque Chile obtuvo la independencia, no hubo un cambio de que clase social tenía el poder. Los aristócratas terratenientes todavía eran los que mandaban y ganaban las riquezas y eso era un retraso más al desarrollo de Chile por el hecho de que “La población mayoritaria en la época colonial era la mestiza”2, y significa que los deseos de los mestizos no eran expresadas.  El inicio de Chile fue muy similar al inicio de otras naciones latinoamericanas, como explica John Green en su presentación videográfica, donde la población mayoritaria mestiza y pobre pelearon para ganar la independencia, al final de que el poder quedaría en las manos de la elite terrateniente.1

En fin, podemos ver que el factor social retraso el desarrollo de Chile por el hecho de que todavía una población minoritaria dirigía el resto de la población, y no existía mucho interés en el desarrollo del resto del país al menos que estuviera de ventaja la aristocracia. La razón de los problemas sociales, la pobreza, falta de recursos y desarrollo es por el hecho de que los terratenientes no trabajaban lo suficiente para mejorar la infraestructura del país para que sea igual para todos chilenos, y es posible que todavía existe este mismo sentimiento en los días de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com