ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la Constitución el Estado y el gobierno


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 10

 

[pic 1][pic 2][pic 3]

Asignatura

Estado Constitución y gobierno

Unidad 1

Relación entre la Constitución el Estado y el gobierno

Sesión 1

Antecedentes, conceptos y relación de Constitución-Estado-gobierno

Actividad 1

Constitución y Estado

Actividad 2

Tipos de Estado y formas de gobierno

Actividad Integradora

Relación entre Estado, Constitución y gobierno

Docente:

Lic. Mariza Martínez Maravilla

Alumno

Adriana Gabriela Rico Sánchez

Fecha de entrega

Septiembre 2019

Contenido

ACTIVIDAD 1. Constitución y Estado        3

Cuadro comparativo de las bases señaladas por Burgoa sobre la corriente que indica que la Constitución crea al Estado y las de Carré de Malberg que distingue la Constitución del orden jurídico        3

Características de los elementos fácticos del Estado        4

En un cuadro a doble entrada, señala las características de los tipos de Estado y otro sobre las formas de gobierno.        5

Redacta un ensayo cubriendo los siguientes elementos:        7

Bibliografía:        10

[pic 4]

Carré de Malberg

Ignacio Burgoa

Jerarquía normativa

El orden jurídico es jerárquico en cuanto una norma inferior debe ser conforme con la norma superior.

La jerarquía normativa es una relación lineal, es decir, cada norma se encuentra en una relación de inferioridad o de superioridad respecto a una categoría de normas y solamente a una.

La norma fundamental de un orden jurídico positivo,no es otra cosa que la regla fundamental de acuerdo con la cual son producidas las normas del orden jurídico: la instauración de hecho fundamental de la producción jurídica.

La situación de normas jurídicas tiene lugar en diversa forma: por la vía de la costumbre o por el procedimiento de la legislación.

Sistema Jurídico

La distinción de un poder constituyente superior al poder legislativo responde a la idea de que, en el Estado soberano, puede establecerse y reservarse jurídicamente, en provecho de los ciudadanos, una esfera de capacidad individual, un estatuto personal de libertad, que se sustrae a la potestad de las autoridades estatales constituidas; y este es en realidad uno.

En un sistema democrático, todos los  órganos del Estado deben actuar conforme al derecho fundamental

Constitución o secundario, legislación ordinaria

Sistema Normativo

Sólo una norma del sistema puede regular las condiciones de aparición de otra norma. Suponiendo que la validez del sistema depende en último término de una norma fundamental


La inviolabilidad de Constitución:

No implica que la Constitución no pueda nunca contravenirse, toda Constitución es susceptible de infringirse por multitud de actos del poder público

El derecho a la revolución:

La constitución es inviolable frente a cualesquiera movimientos que, sin ser auténticamente revolucionarios, la desconozcan, suspendan o reemplacen por un estatus político diferente

Constitución

Existirá un conjunto de normas sobre producción de normas que determinarán la validez de otras normas que, por su parte, también determinarán la validez de otras normas hasta llegar a la norma determinante de las modalidades de la ejecución de un acto de coerción.

Es el ordenamiento fundamental y supremo del Estado que establece su forma y la de su Gobierno; crea y estructura sus órganos primarios, proclama los principios Políticos y socioeconómicos, regula y controla el Poder Público del Estado en beneficio de sus Gobernados

Validez de una norma

No implica en absoluto su “conformidad” con la norma superior, salvo en el específico sentido de que dicha validez resulte de la conformidad del procedimiento con la norma de producción.

Derecho

Es pensado como un sistema de normas y que existe una relación jerárquica en cuanto que “una regla no puede adquirir valor jurídico salvo si es emitida de acuerdo con una regla de derecho preexistente que haya dado apertura y legitimidad a su creación”

Tratando de obtener un concepto como tal el autor lo menciona complicado, para concluir que el objeto de estudio es la constitución de cada Estado.

Características de los elementos fácticos del Estado

Pueblo

Es el grupo considerable de seres humanos que posee una integración vertical de la población en torno a un sistema de común de trabajo, un territorio mas que local con una movilidad horizontal dentro del mismo, pertenencia directa al grupo con iguales derecho de ciudadanía, al menos un sgino de relativa disimilitud reconocida por el cual sus miembros pueden distinguirse de los de otro grupo semejante y relaciones de alianza, competencia, o conflicto con otros grupos semejantes, así como un elevado nivel de sentimiento de grupo, el sentido de pertenencia y lealtad al grupo.

Poder político

-De un poder de arbitraje, que actúa como tercera persona entre partes interesadas o ante alternativas distintas.

-De un poder no patrimonial (no es propiedad de la persona que lo ejercita) ni las cosas sobre las que actúan los titulares del poder son suyas).

- De un poder que sanciona sólo políticamente, no económicamente, lo que, de concurrir (sanción política-económica) situaría al individuo actual en la situación de servidumbre

El poder legislativo es el encargado de formular las leyes que regulan el accionar del gobierno y de los ciudadanos dentro del Estado.

El ejecutivo es el órgano encargado de reforzar la ley y hacer que estas sean cumplidas por los ciudadanos y los extranjeros dentro del territorio nacional.

Territorio

Es el ámbito especial bajo el poder del Estado de la validez del orden jurídico. Geo-políticamente hablando, cuestión de Derecho internacional: fronteras, aguas marítimas interiores, espacio aéreo, subsuelo, mar territorial, territorio flotante en alta mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (293.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com