ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO

DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SECTOR EDUCATIVO XIII

ESCUELA PRIMARIA: JOSÉ VASCONCELOS                C. C. T.: 12DPR5473Y

4º AÑO, GRUPO “A”        CICLO ESCOLAR: 2016 – 2017

ASIGNATURA

Español

GRADO Y GRUPO

BLOQUE

V

TIEMPO

Del 16  de mayo al 2 de junio.

PRÁC. SOCIAL DEL LENGUAJE:

Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil.

ÁMBITO:

PARTICIPACIÓN SOCIAL

APRENDIZAJES ESPERADOS

TIPO DE TEXTO:

Descriptivo

  • Identifica datos específicos a partir de la lectura.
  • Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes.
  • Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.

SESION 1

INICIO:

  • Solicitar con anticipación a los alumnos traer de casa un cuento que tengan y de preferencia que sea su favorito.
  • Platicar sobre la trama de los cuentos que trajeron de casa, mencionando quién es su autor y por qué les gustó leerlo.

DESARROLLO:

  • Analizar en el aula el cuento que trajeron contestando las siguientes preguntas:

¿Quién lo escribió?, ¿cómo se llama el cuento?, ¿hay animales o personas en él?, ¿tiene un final feliz o triste?, ¿es largo o corto?, ¿saben dónde nació y cómo era el autor del cuento?, ¿cuándo se hizo el cuento?

  • Intercambiar los cuentos con sus compañeros para realizar su lectura. Una vez concluida, hacer comentarios sobre el nuevo cuento leído.

CIERRE:

En una hoja blanca elaborar un listado de los cuentos leídos en el proyecto, especificando su autor y trama. Este listado se irá ampliando en las siguientes semanas.

SESION 2

INICIO:

  • Leer a los alumnos el siguiente cuento, haciendo pausas en lugares estratégicos para permitir que realicen predicciones e inferencias:

“EL PERRITO QUE NO PODÍA CAMINAR”- Autor: Eva María Rodríguez

Bo era un perrito muy alegre y juguetón que no podía caminar desde que nació porque tenía una parálisis en las patas traseras. Amina, una niña que lo vio al nacer, convenció a sus papás para llevarlo a casa y cuidarlo para evitar que lo sacrificasen.

Bo y su pequeña dueña Amina jugaban mucho juntos. El perrito se esforzaba por moverse usando solo sus patas delanteras y, puesto que no podía saltar y apenas moverse, ladraba para expresar todo lo que necesitaba. A pesar de las dificultades, Bo era un perro feliz que llenaba de alegría y optimismo la casa en la que vivía.

Un día los papás de Amina llegaron a casa con Adela, una niña de la edad de Amina que iba vivir con ellos una temporada. Cuando Bo la vio se arrastró enseguida a saludarle y a darle la bienvenida con su alegría de siempre. Pero Adela lo miró con desprecio y se echó a llorar.

Bo no se rindió e intentó hacer todas las tonterías que sabía para hacerla reír, pero no nada funcionaba y Adela no dejaba de llorar.

- No te preocupes, Bo- decían los papás de Amina-. Adela está triste porque viene de un país muy pobre que está en guerra y ha sufrido mucho. Está triste porque ha tenido que separarse de su familia.
Bo pareció entender lo que le decían, porque se acercó a Adela y se quedó con ella sin ladrar ni hacer nada, sólo haciéndole compañía.

La tristeza de Adela fue poco a poco inundando la casa. Todos estaban muy preocupados por ella, porque no eran capaces de hacerla sonreír ni un poquito.

Pasaron los días y Bo no se separaba de Adela, y eso que la niña lo intentaba apartar y huía a esconderse cuando lo veía e incluso protestaba cuando Bo intentaba jugar con ella.
Pero el perrito no se daba por vencido. Cuando Amina estaba, Bo jugaba con ella mientras Adela miraba y, aunque no sonreía, dejaba de llorar cuando Bo jugueteaba y hacía sus gracias.
Un día que Amina no estaba, a Bo le entraron muchas ganas de jugar y se le ocurrió intentar que fuera Adela quien jugara con él. Como la niña no le hacía caso, Bo no paraba de moverse y, de pronto, se chocó contra una mesa tan fuerte que se le cayó encima un vaso de leche. El vaso no se rompió porque era de plástico, pero empapó al pobre Bo de leche y lo dejó paralizado del susto.

Adela, cuando lo vio, le quedó mirando al perrito sin decir nada. De repente, se echó a reír, viendo lo gracioso que estaba el perrito lleno de leche con su cara de susto.

Cuando Bo vio que Adela se reía, empezó a lamerse la leche y a hacer más tonterías mientras la niña, sin parar de reír, intentaba limpiarlo con el mantel. Cuando Amina y sus vio lo que se reía Adela se alegró muchísimo, y corrió a decírselo a sus papás. Por fin todos volvían a estar alegres.

A pesar de no ser un perrito como los demás, Bo fue el único capaz de lograr que la alegría y el optimismo volvieran a aquella casa.

DESARROLLO:

  • Solicitar a los alumnos que en su cuaderno anoten sus impresiones del cuento, como por ejemplo: ¿Qué les gustó? ¿Cuál es el mensaje del cuento? ¿Le cambiarías algo al cuento? ¿Se manejan valores en el cuento?
  • En un cuadro comparativo, especificar el título, autor y partes del cuento. Por ejemplo:

TÍTULO

AUTOR

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

CIERRE:

  • Resolver una sopa de letras alusiva a la historia:

BO      AMINA       ADELA      ALEGRÍA     RISA      LECHE      GUERRA

A

L

E

G

R

Í

A

G

W

F

U

S

B

O

Q

A

C

G

B

S

L

D

W

X

H

Y

D

U

A

R

L

E

C

H

E

T

X

E

Z

I

C

A

V

T

S

G

K

R

L

S

S

C

J

Ñ

T

C

N

R

X

A

M

A

M

I

N

A

Z

A

D

T

O

F

J

O

E

S

N

L

S

V

SESION 3

INICIO:

  • Individualmente, leer el cuento "El Enano saltarín" en la pág. 134 y 135 del libro de texto.

DESARROLLO:

  • Comentar y responder las preguntas de la pág. 136 acerca del texto: ¿quién es el autor?, ¿quiénes son los personajes?, ¿cuál es la trama?, ¿cuál es el desenlace?, ¿en qué escenarios o ambientes se desarrolla la historia?
  • Mencionar los siguientes títulos de cuentos y comentar cuáles de ellos conocen: Hansel y Gretel, Caperucita roja, Rapunzel, Blanca Nieves, La cenicienta y la Bella durmiente.
  • Mencionar que todos los mencionados son cuentos de los hermanos Grimm. Posteriormente preguntar ¿hay alguna similitud entre todos los cuentos? ¿por qué crees que es así?

CIERRE:

  • Reunirse en equipo y leer el cuento "El rey rana" ubicado en las págs. 136 a la 139, aplicar estrategias de lectura: predicción, anticipación e inferencia.

Comentar quién es el autor, qué personajes aparecen y cuál es la trama del cuento.

SESION 4

INICIO:

  • Reunir a los alumnos por equipos y pedirles que elijan un cuento de los libros de la biblioteca del aula. Un integrante de cada equipo deberá iniciar la lectura, cuando el docente lo indique, seguirá otro compañero.

DESARROLLO:

Después de leer el cuento completo, identificar y escribir en el cuaderno el título, quién es su autor, en qué ambiente se desarrolla, qué personajes aparecen y cuál es la trama.

  • Ubicar palabras que no comprendieron y emprender su búsqueda en el diccionario. Recomendar a los alumnos que si no pueden encontrar la palabra en alguna sección, pueden probar en otras. Por ejemplo, si no sabías que “psicología” empieza con “p”, podrías empezar a buscar en la sección “s”. Si no la encuentras, podrías ver la sección “p” al lado porque podría estar relacionada a “psíquico” o “psicosis”.

CIERRE:

Revisar el trabajo de los alumnos y compartir el significado de algunas de las palabras.

SESION 5

INICIO:

  • Organizar a los alumnos en equipos y proporcionarles diferentes cuentos breves para su lectura.

DESARROLLO:

  • Observar el cuadro de la pág. 140  (título, autor, personajes, trama y desenlace). Hacer un cuadro similar en la libreta y reunidos en equipo llevar a cabo el análisis de los cuentos leídos. (al menos 3).

TÍTULO DEL CUENTO

AUTOR

PERSONAJES

TRAMA

DESENLACE

CIERRE:

Compartir lo contestado en el cuadro anterior socializando cada una de las columnas en grupo.

SESION 6

INICIO:

  • Preguntar a los alumnos si conocen lo que es una reseña literaria.
  • Explicar que la reseña literaria es una exposición o presentación escrita acerca de una obra, el autor anexa información sobre el contenido sin revelar el final. Posteriormente, leer ejemplos de reseñas de libros de la biblioteca del aula.
  • Plantear la siguiente pregunta de reflexión: ¿Para que sirven las reseñas de los libros? y contestarla con aportaciones del grupo.

DESARROLLO:

  • En equipos, leer al menos cinco reseñas de libros de la biblioteca del aula.
  • En su cuaderno contestar: ¿quién escribió la reseña? ¿qué información presenta? ¿cuál es la intención de la reseña?

CIERRE:

  • Socializar el trabajo con sus compañeros relatando la información de las reseñas leídas.

SESION 7

INICIO:

  • Con apoyo del docente, definir las características de una reseña, es decir, la información que debe llevar, su extensión, el uso del lenguaje e intención.
  • Leer un ejemplo de reseña donde se observen estas características.

DESARROLLO:

  • Individualmente, elegir uno de los cuentos leídos en sesiones anteriores. En su cuaderno, elaborar un borrador de reseña.
  • Con ayuda del docente, revisar la reseña escrita.
  • Pasar el borrador de la reseña en limpio en una hoja blanca, dándole la presentación adecuada.
  • Socializar los trabajos con el grupo. Cada alumno deberá mencionar el cuento que eligió, el autor y finalmente leer la reseña elaborada.

CIERRE:

Montar una exhibición de reseñas afuera del aula para que más alumnos puedan leerlas e interesarse por nuevos libros y cuentos.

RECURSOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

Libro de texto. Página 133 - 140.

Libros de la biblioteca del aula.

Libros de cuentos.

Ejercicios impresos.

  • Lectura en voz alta de obras de autores de literatura infantil o juvenil.
  • Actividades en el cuaderno.
  • Identificación de información específica en los cuentos.
  • Elección de un autor de interés del grupo a partir de la obra leída.
  • Elaboración de una reseña.
  • Elaboración de su autobiografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com