ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El General En Su Laberinto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 2

Arraigado en la memoria de muchos pueblos americanos por su espíritu de lucha y un incansable esfuerzo por tratar de conseguir el triunfo de la libertad para los reprimidos, Simón Bolívar es el héroe romántico del que se apodera Gabriel García Márquez, para regalarle a su público aficionado un episodio crucial e interesante de la historia.

Es, El General en su Laberinto (1990), la novela que relata toda una cadena de hechos reales, situaciones que marcaron el día a día de un idealista aclamado como el Libertador; ése que soñó con la unidad de los pueblos de América, tras la independencia del dominio español.

Como en la mayoria de las obras de Garcia Marquez, esta novela rebosa de una prosa creadora y brillante a tratarse de una

novela inspirada,en una aproximacion a la ultima etapa en la vida del LIBERTADOR Simon Bolivar en 1830, cuando emprende su ultimo viaje bajando el curso del rio Magdalena, en un diálogo consigo mismo, e intentando hacer una apretado balance de la epopeya de su epica vida.

En el final de sus dias,gabo,nos muestra al hombre que ha llegado a la conclusion, de que su lucha ha sido en gran parte esteril, el proyecto de la GRAN COLOMBIA, yacia destruido en mil pedazos,por los intreses economicos de los nuevos terratenientes y comerciantes,ansiosos de continuar con la trata y comercializacion de esclavos,incapaces de entender la necesidad de la union de las nacientes republicas latinoamericanas,para oponerse al surgimiento de grandes potencias como los estados unidos de norteamerica.

En este balance propio de su vida, estima que sacrifico toda su vida tratando de construir una america latina libre del poder espanol,y de cualquier dominacion,y que este proyecto de autonomia y liberacion para nuestros pueblos,habia sido traicionado por los Santanderes, los Paez,los Obando y los Flores.

Estos nuevos caciques criollo, con gran peso dentro de la estructura del ejercito otrora libertador, habian degenerado en traficantes de esclavos,apegados a un ideal federalista suicida,para repartirse el poder economico y politico,estarngular a los artesanos, comerciar con los esclavos, y exterminar definitivamente a los indigenas.

Su obra revolucionaria que llevo a la expulsion del imperio español, fue inmediatamente tergiversada y falsificada,para presentarla como la pretension de un nuevo dictador, con delirios de reeditar la monarquia en america latina.

En esta obra percibimo,pese a la tragedia historica que padecio simon bolivar,la grandeza y la talla moral de un hombre que no se rindio a la adversidad, y que nos lego un proyecto latinoamericano, que aun hoy esta por construir,en libertad,en equidad y en justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com