ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENERAL EN SU LABERINTO


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVAS DE LAS GLORIAS Y DERROTAS DE BOLÍVAR

Sin duda, en la historia Bolívar es un personaje heroico que se pone en las necesidades de su pueblo, ya que se considera el libertador de hasta 5 países, de esta forma, hay que hallarlo en las obras literarias de los pueblos que se niegan a estar esclavizados por seres malévolos. Bolívar es actualmente considerado como un ser con pensamientos y acciones que sólo serían registrados a través del tiempo. Teniendo en cuenta lo anterior se abre un sendero que se constituye una manifestación donde la obra se ejemplifique desde la historia y la literatura, es de allí la importancia de abordar a Bolívar desde la novela “EL GENERAL EN SU LABERINTO” puesto que es visto de una forma diferente a la típica heroica, aunque sin alejarse mucho de esa perspectiva.

Todo inicia el 8 de mayo de 1830 en Santa Fe de Bogotá, el General se prepara para su viaje a Cartagena con intenciones de ir a Europa luego de su división como Presidente de la Gran Colombia. Los pueblos liberados por él se han vuelto en su contra, el General abandona Bogotá con un pequeño grupo incluido José Palacios y se dirigen a Facatativá, allí es evidente la pérdida del prestigio del General como en el viaje posterior. Su enfermedad lo ha llevado a un deterioro que lo vuelve irreconocible y su ayuda de campo es confundido aun como el libertador. Tras muchos retrasos finalmente llegan a Honda donde el Gobernador Posada Gutiérrez organizó tres días de fiesta, en su última noche el General vuelve al campo, en la mañana siguiente el General viaja por el río Magdalena, su debilidad física resulta evidente, el grupo se queda una noche en el puerto donde el General dice ver a una mujer cantando, entonces su grupo inicia una búsqueda por los alrededores pero no la encontraron. Visto desde una perspectiva literaria el fenómeno en la obra abarca algo ha existido desde el inicio de la humanidad llamado muerte. Luego Bolívar y su equipo a Mompox donde son detenidos por la policía, finalmente reconocen al General y lo escoltan a la ciudad donde la gente sigue creyéndolo Presidente de la Gran Colombia, tras varios días de permanecer allí el General y su equipo parten a Turbaco, el General pasa la noche en Barranca Nueva antes de llegar. Durante su estadía en la ciudad donde recibe la visita del General Mariano Montilla donde recibe información de la política que se lleva a cabo: Joaquín Mosquera es nombrado Presidente de la Gran Colombia allí el General recuerda que su sueño se derrumba justo cuando se cumple, luego parte con su equipo hacia Cartagena donde se realizan nuevos festejos en su honor, allí el General queda muy afectado al enterarse que su amigo Antonio José de Sucre ha sido asesinado.

Un ayudante se le acerca y le dice que el General Rafael Urdaneta está en el gobierno de Bogotá y que hay rumores a favor de que regrese Bolívar al poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com