ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENERAL EN SU LABERINTO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

El General en su laberinto

Esta obra magnífica del premio nobel en literatura Gabriel Garcia Márquez nos muestra el lado humano de los últimos días de nuestro general, el gran Simón Bolivar, el escritor en este libro histórico-político nos lleva a través del rio magdalena en el último viaje de nuestro libertador, a través del cual surgen recuerdos, anécdotas y melancolías. Vemos a un Simón Bolivar sumergido en la depresión, viendo la realidad de su amado pueblo el cual ha dejado de luchar por la unidad de América latina y cada país busca sus propios beneficios.

En esta magnífica novela Garcia Márquez retrata a Simón Bolivar, el héroe, el libertador el gran luchador pero también nos muestra al hombre inseguro y enfermo el cual se encuentra hundido en una grave depresión y convaleciente, pensando en que su pueblo no lo quiere más, ya no lo necesita y decide irse de una vez, emprender un viaje sin retorno hacia Europa, aunque casi sin dinero ya que toda su fortuna la ha dejado para su amado e ingrato pueblo, sumergido en la melancolía Simón Bolivar no deja de recordar sus días gloriosos e incluso los no tan gloriosos, cuando su pueblo lo amaba y lo alentaba a seguir su sueño y cuando sus enemigos hacían revueltas y pegaban cartelones en contra de la revolución, aquella época que le daba sentido a la vida de nuestro magnifico general, sin embargo ya en sus últimos días no queda si no una sombra de lo grande que fue, su cuerpo escuálido, su cabeza blanca , ni siquiera parece que fuera el libertador y es entonces que Garcia Márquez nos muestra la valentía y fortaleza interna del libertador, quien en varias ocasiones resucita por la fuerza de sus ideales, prácticamente ganándole la batalla a la muerte, que se empeña en vencerlo: "El general fue invencible una vez más. Entró por la calle principal, despechugado y con un trapo de gitano amarrado en la cabeza para recoger el sudor…"

El escritor de esta novela no solo se convierte en el historiador de los últimos días de Bolívar si no también nos recuerda la vida intima de nuestro libertador, sus numerosas amantes y su gran amor, su libertadora, a la cual ama con locura sin embargo no puede estar con ella mucho tiempo seguido ya que se aburre, Bolivar es muy variable con sus amores y puede pasar del enamoramiento total al la decepción con solo una conversación, el Gabo nos muestra como Bolívar a dejado todo por su principal amor, su sueño “La gran Colombia” el cual se resiste a dejarlo, es de lo único que nunca se ha aburrido ¡es su todo! Y así cada vez que está a punto de irse pospone su viaje para ayudar a la revolución aunque casi sin fuerza, se las ingenia para que su pueblo (los que aun confían en el) salgan adelante y nunca se den por vencidos, así como también se las ingenia para que sus enemigos estén al tanto y temerosos de él.

Lo cierto es que el gran luchador, aunque enfermo, nunca logra renunciar a su sueño, y se mantiene al tanto de todas las noticias de Santa Fe. Consciente de su enfermedad y de la pérdida de su popularidad, pone su ilusión en la posibilidad de que el general Sucre se haga a cargo de mantener a la Republica unida y a salvo de sus enemigos. Sin embargo, para su desilusión, el general Sucre es asesinado supuestamente bajo las ordenes de su principal enemigo el general Santander, lo cual parece llevar a Bolívar a reconsiderar el abandono de su sueño, especialmente cuando decide posponer su viaje fuera de Colombia para ayudar el movimiento revolucionario desde Santa Marta. Tristemente, en el viaje a Santa Marta el general termina agotando su energía y su salud, descuidados por muchos años en la búsqueda de su sueño y en su intento por mantener un poco de honor frente a la audiencia del teatro que es su vida, como lo describe García Márquez. Al final de la novela, nos damos cuenta que Bolívar nunca se resignó a rendirse por completo, y siempre tuvo la esperanza de poder ver su república unida hasta el día de su muerte.

Pienso que Simón Bolivar está muy lejos de ser un hombre perfecto pero lo que sí podemos aprender de esta novela y del retrato de Bolívar creado por García Márquez, es la lección de que los sueños para un país toman tiempo para cumplirse, y sin lograr la unión, quizás nunca serán posibles. También nos da una gran lección de valentía, de honor y sobre todo nos muestra que si tenemos las ganas y la esperanza necesarias podemos hacer grandes cosas. Recordemos que todo comienza por un ideal y que sin sueños ni ideales no tiene sentido la vida, por último quiero dejarles una frase que me pareció muy interesante para reflexionar.

"La independencia era una simple cuestión de ganar la guerra. Los grandes sacrificios vendrían después, para hacer de estos pueblos una sola patria. Faltan más [sacrificios]. La unidad no tiene precio."

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt