ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El General En Su Laberinto


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

El general en su laberinto es una novela del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura. El escritor refleja en esta novela los últimos meses de vida de El General, nombre que se le da al Libertador Simón Bolívar, y la decadencia de su físico debido a su mal estado de salud hasta llegar el punto de no lograr reconocerlo como el hombre valiente y fuerte en sus tiempos de gloria.

La novela empieza cuando el General decide abandonar Colombia y trasladarse a Europa debido a que muchos de sus seguidores atentaban contra su vida. Por el cual solicita de inmediato un pasaporte, pero no se lo otorga inmediatamente, por lo que decide viajar sin ello con todos sus súbditos; entre ellos estaban sus secretarios, perros, sirvientes y su más antiguo y leal mayordomo José Palacios. El general cada vez decaía más, envejecía rápidamente, su estado físico se deploraba hasta al punto de no poder reconocerlo, un hombre dijo, que su rostro era igual al de un hombre muerto. Al final logra obtener su pasaporte pero la policía dudaron de su identidad pero lograron reconocerlo, la población de esta zona creían aun que él era presidente de la Gran Colombia, por lo que le ofrecieron grandes banquetes y mujeres, pero esto no fue de gran satisfacción para él debido que su enfermedad lo estaba acabando cada vez más y su falta de apetito y pérdida de fuerza lo atormentaban. Sumamente débil Bolívar continúa su viaje para trasladarse a Europa, pero llegan noticias de que el General Rafael Urdaneta ha tomado el poder y desea que el General Bolívar regrese. Pero no contaron con el hecho de que Bolívar no llegaría a su destino, su enfermedad y debilidad acaban con él, y muere en Santa María completamente solo, a excepción de su más fiel servidor José Palacios y en la más suma pobreza.

La época que trasciende esta novela se da a principios del siglo XIX cuando Simón Bolívar lucha por la liberación de las cinco naciones contra el yugo español, cuyo ideal era el de crear un solo gobierno para ello, ya que las disputas que se daban sobre el poder entre los diversos grupos políticos, hicieron que el ideal del General se fueran derrumbando. Es así como Gabriel García Marque refleja los laberintos del libertador expresados en tondos sus recuerdos, como debido a su enfermedad y cansancio mental lo vuelven un ser patético, vulnerable y que a pesar de ello su lucha continua sin rendirse aun. Muestra la gran decepción que tuvo que al convertirse en el “Gran Libertador de América” sus sueños se convirtieron en simples frustraciones, viendo como su gran ideal se despedazaba debido al egoísmo y avaricia de poder de otros. Y esto se convierte en algo triste ya que, aquellos que tratan de acabar con su sueño e ideal son los mismos por el que él lucho, para que ellos vivan en libertad e igualdad y en donde puedan expresarse libremente.

Junto con su más fiel servidor José Palacios, quien loa compaña ante su enfermedad y deterioro físico y mental recuerdan las aventuras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com