ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El General Y Su Laberinto


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

El general en su laberinto

El personaje principal de esta novela importante en la historia literaria es el “El General”, el libertador de diversos países suramericanos, el “General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar “como lo llamaba el admirable autor Gabriel García Márquez, quien retrato a un héroe nacional y de toda Latinoamérica con el fin de dar ocasión a los registros históricos oficiales.

El General al principio de la novela se puede concretar que tiene 46 años y su enfermedad se va deteriorando a medida que transcurre su último viaje, el cual recorre desde Santa Fe pasando el puerto de Cartagena de Indias y llegando al final a Colombia, Santa Marta donde nunca sale del país, ya que se siente demasiado débil para avanzar y con unos pocos hombres y amigos, muere en la Quinta de San Pedro Alejandrino. La novela resalta el hecho de que Bolívar no se volvió a casar después de la muerte de su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza y esto se dejo notar por su mal temperamento y carácter al no tolerar ni un mínimo retraso en el cumplimiento de alguno u otra orden. Uno de sus dones aparte de su completa dedicación al ejercito fueron sus grandes pensamientos filosóficos que lograban alcanzar un toque sensiblero en los demás.

Muy aparte de este personaje relevante existe un ameno trato con su servidor José Palacios, quien fue el mayordomo y amigo mas antiguo del General. José Palacios en los momentos mas duros de Bolívar alcanzaba recordar fechas históricas donde encontraban buenos recuerdos y así animar a su amo.

Anteriormente se dijo que El General no volvió a unirse oficialmente con ninguna mujer después del fallecimiento de su esposa, pero no completamos que estuvo con una mujer reconocida, astuta y con una gracia irresistible como lo fue Muela Sáenz, su libertadora, mas llamada así por el mismo pueblo, quienes la consideraban con un gran sentido del poder y una tenacidad a prueba. Se sabía que fue su ultima acompañante desde la muerte de su esposa, y formo parte de la vida de Bolívar en un nivel superior. En la novela fue marcada por "la aguerrida Quiteña que lo amaba pero que no iba a seguirlo hasta la muerte". Un día anterior de la despedida formal el le comento a ella “Mucho te amo, pero mas te amare si ahora tienes mas juicio que nunca” y ella lo capto como uno de sus tantos homenajes que le había rendido en los ocho largos años de su romance, donde ella le creía a toda costa y echaba las manos al fuego por el al creerle que daba motivos para su regreso.

Se puede describir también a uno de los buenos del General como lo fue el General Francisco de Paula Santander quien fue acusado por el complot de querer asesinar al General y como esos, muchas mas complicidades contra Bolívar, que como su amigo mas intimo lo obliga a pensar y soñar en su estado, en su regreso al país ya que fue exiliado en Francia. Junto a los amigos de Bolívar se puede agregar que uno de los más íntimos fue el General Mariscal de Campo Antonio José de Sucre, en uno de los primeros capítulos de la novela el General le pide a Sucre que le acontezca como Presidente de la República, pero él rechaza la idea. Una de las razones que da Sucre por hacerlo es que lo único que quiere es vivir con su familia. La muerte de Sucre se anuncia desde el principio justamente cuando Sucre le dice al General que planea celebrar la Fiesta de San Antonio en Quito con su familia. Cuando el General oye que Sucre ha sido asesinado en Berruecos mientras volvía a Quito, vomitando sangre. Logre nombrar a aquellos que conforman los personajes mas evidentes de la novela, la cual fue un reconocimiento al hombre que con sus acciones, palabras y lucha constante cambio la historia de América y al poder desarrollar este libro pude recopilar los hechos importantes en la ultima batalla de Bolívar aquella que inicia en mayo de 1830, cuando José Palacios el ferviente servidor del general, lo halla “Flotando en las aguas refrescantes de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos” tratando de purificar el cuerpo y el ánima de veinte años de guerras inútiles y desengaños de poder. Bolívar se encontraba aun en la ahora más que nunca, fría, deshabitada e ingrata Santafé: la gloria le ha dado la espalda y la opción ha sido su renuncia del gobierno. Emprendió entonces un penoso y su ultimo viaje hacia Venezuela para “empezar otra vez desde el principio”, intento que frustra la parca en San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de ese mismo año. Bolívar deja Bogotá en medio del silencio de las manifestaciones. Los robos, incendios e insultos provocados por los seguidores de Santander, a quien el libertador apodaba “Cajandro”.

Junto a la tribulación y victima ya de la tuberculosis que lo llevo a la muerte, ignoraba lo que sucedía a su alrededor. En este capitulo alrededor de los venezolanos el daba paso a, aquellas ideas en su cabeza que no daban pauta a opiniones ya que el tenia muy claro su misión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com