ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grtio 1968


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

La primera de ellas Tlatelolco, abunda en la descripción de los sucesos exclusivamente del 2 de octubre; la segunda, Las claves de la masacre describe a detalle cada una de las manifestaciones estudiantiles ocurridas antes del 2 de octubre. Las dos partes representan un análisis científico de la historia justificado a través de una hipótesis de lo ocurrido. Finalmente, Tlatelolco, las claves de la masacre puede ser analizado a partir de la política de seguridad implementada en esa época, la cual se asemeja a las políticas emanadas desde el comienzo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Tlatelolco, las claves de masacre fue editado por el Canal Seis de Julio en conjunción con La Jornada en el 2002. La realización y el guión corren a cargo de Carlos Mendoza y en la investigación se encuentran el mismo realizador, Mario Viveros Barragán, Amaranta Castillo, Víctor Mariaña y el escritor Carlos Montemayor, autor de Guerra en el Paraíso; Chiapas, la Rebelión Indígena de México e Informes Secretos entre otros.

Los orígenes del trabajo audiovisual de Carlos Mendoza datan de los documentales producidos por el Canal Seis de Julio en 1988 y en 2000 de nombre Batallón Olimpia/expediente abierto y Operación Galeana respectivamente. Tlatelolco, las claves de masacre profundiza las dos investigaciones anteriores y ratifica una hipótesis a la par de agregar evidencias encontradas entre 2000 y 2002 referentes a los sucesos del 2 de octubre.

La riqueza visual y narrativa del documental radican en que es el primer trabajo que aborda lo ocurrido desde una perspectiva científica ya que los trabajaos elaborados en referencia a los sucesos del 2 de octubre se distinguían por su contenido reflexivo y de protesta orientado más hacia el Humanismo.

Para el profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Óscar Montero, la realización de este documental se asemeja a lo desarrollado por los programas norteamericanos con fines de investigación que se producen sobre la policía forense en la que se genera una hipótesis sobre lo ocurrido a partir de las trayectorias de bala que se detonan en los sucesos.

Y es que la virtud de Carlos Mendoza es mostrar la causa de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 a través de la descripción de la ruta y origen de las detonaciones de bala que se dieron en Tlatelolco.

Esa perspectiva de la historia, comenta el profesor Montero, permite a la persona que consulte el documental darse cuenta que los sucesos del 2 de octubre fueron maquilados por el estado mayor presidencial quien implementó una estrategia en la que el propio ejercito mexicano fue engañado también.

El documental inicia mostrando el aglutinamiento estudiantil el día 2 de octubre de 1968 a las 17:30 horas, “a días 10 de la inauguración de los juegos Olímpicos de 1968 las protestas estudiantiles tenían 2 meses y 10 días de enfrentar la represión que hasta ese momento provocó decenas de muertes”, reza al inicio del documental la voz narradora de Bernardo Ezeta.

El audiovisual recoge la voz de Eduardo Cervantes, manifestante estudiantil quien comenta que al inicio de la manifestación, un grupo de 6 o 7 personas bajaban de la plaza principal con pancartas alusivas a la manifestación. “Se dijo que no tenían pinta de estudiantes pero no se les hizo caso”, expresó haciendo alusión al personal de gobierno infiltrado en la matanza de Tlatelolco.

El despliegue operativo de los elementos del Ejército que intervinieron en lo que se llamó Operación Galeana es mostrado a través de una gráfica que al tiempo mismo de narrar señala que la única opción para salir de la plaza de las Tres Culturas era hacia el Norte, lo que ante el sin fin de detonaciones mermaba la salida de los manifestantes.

25 minutos después de que elementos militares hubiesen penetrado a la perfección en la manifestación, se percibe en lo alto del horizonte una luz de bengala, aspecto que se convierte en el símbolo del inicio de una debacle terrible de estudiantes.

De esta forma, el documental da pie a la intervención del periodista Francisco Ortiz Pinchetti quien se encontraba ese día en la protesta estudiantil, quien narra cómo una persona vestida de civil ejecutaba la primera detonación a la par de replegar a los reporteros en un espacio físico menor al que se encontraban.

Asimismo, Ortiz Pinchetti comenta que quienes repelían a los reporteros eran jóvenes que estaban sumamente nerviosos. Las imágenes mostradas a la par de los comentarios del periodista señalan que los civiles que portaban armas usaban un pañuelo blanco en su mano derecha, quienes posteriormente fueran identificados como Batallón Olimpia, grupo clave en la estrategia creada para la matanza estudiantil.

El primer tiroteo cesó hasta las 19:00 horas, otros más se finalizaron después de varias horas. A partir de ese momento, militares y elementos del grupo civil que portaban guante blanco invaden las habitaciones del edificio Chihuahua.

2000 estudiantes fueron trasladados al campo militar de la Zona Número 1 y las camillas de los elementos de rescate sobresalían por los primeros centenares de estudiantes que los dirigían hacia centros de salud, los cuales carecían con los instrumentos básicos de atención hospitalaria.

Horas después, las cabezas de El Sol de México y Novedades manifestaban: “Barrió el Ejército con un foco de subversión en Tlatelolco”, “24 civiles muertos y más de 500 heridos”. Para el 4 de octubre la cabeza de Novedades señalaba: “El Ejército mantiene la tranquilidad y se informa oficialmente de 29 muertos”.

Mostrando y narrando cada uno de estos datos, Tlatelolco, las claves de la masacre informa que ese mismo día se manifiesta una multitud de familiares de las víctimas frente al edificio de la Cámara de Diputados a la par de indicar que sería hasta el 9 de octubre cuando el Ejército culminaría la Operación Galeana, de la cual al mando estuvo el comandante Crisófono Mazón Pineda, finalizando así la primer parte del documental.

A consideración de Óscar Montero en la realización de Tlatelolco, las claves de la masacre, el realizador Carlos Mendoza se enfrentó a lo que Francis Ford Coppola en El Padrino 2, “en la 1 tenía la historia de Corleone, y cuando decide hacer la segunda parte se encuentra con que tiene que desarrollar el origen de Don Corleone y posteriormente en la tercera, Coppola presenta la historia de Michael”.

De esta forma, la segunda parte del trabajo realizado por el también director y fundador del Canal Seis de Julio, Las claves de la masacre profundiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com