ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre De Cedral


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  9.422 Visitas

Página 1 de 4

EL Hombre de Cedral:

En tiempos anteriores, el valle de Cedral, era fondo de un antiguo lago que recogía las corrientes de las sierras de su alrededor, en una cuenca cerrada “los manantiales son: Agua Grande, La Cueva, Estancia, Las Amapolas y Las Babulecas. Además cuenta con norias y pozos. En la zona del manantial de Las Amapolas, se encuentran restos arqueológicos, con huesos de mamíferos fósiles del cuaternario, de diversas tallas, entre las que se encuentran caballos primitivos “eccus del pleistoceno”, el archidiskadón imperator provisto de un enorme cuerpo cubierto de largas crines y de apéndices de marfil. Con este descubrimiento hay evidencias de la existencia de manantiales que hoy se encuentran secos.

Como Cedralenses, el poseer estas zonas arqueológicas que son las más antiguas que se hayan localizado en la República, tiene un gran significado, pues el patrimonio cultural que se ha heredado, no solo representa un periodo, sino que se amplía hasta una época de 35,000 años antes de Cristo.

Hace decenas de miles de años arribaron a estas tierras sus primeros pobladores, organizados en pequeños de cazadores-recolectores nómadas; con el paso del tiempo ocuparon la mayor parte del territorio mexicano y experimentaron una lenta pero constante evolución. La evidencia de los pobladores más antiguos de México está en un sitio arqueológico que se ha descubierto en el punto denominado El Cedral (San Luis Potosí) donde fueron encontrados instrumentos de piedra para trabajos manuales y restos de animales que datan de 30.000 años antes de Cristo.

DESCUBRIMIENTO:

En Cedral se encuentra la Laguna de las Babulecas, un día cualquiera, antes de 1962, los vecinos encontraron a tan sólo tres metros de profundidad, un terreno fosilífero, en lo que había gran cantidad de lo que llamaron huesos de gigantes, salían revueltos entre paletadas de lodo numerosos huesos gigantescos, se veía entre ellos enormes zócalos de fémur, trozos de anchas costillas, grandes dientes cuadrados en formas extrañas y pedazos de colmillos que se rompían al tocarlos, de un material muy blanco y untuoso.

En abril de 1977 llegó a Cedral un grupo del personal del departamento de Prehistoria y comenzaron los trabajos de investigación que fueron suspendidos y más tarde retomados en 1978 el material recogido se remitió a México para su conveniente estudio.

La investigación científica y los exámenes hechos, demostraron algo verdaderamente sensacional, porque este hallazgo amplio en 10, 000 años las fechas más antiguas que se tenían de la presencia del hombre en México. Pues el análisis del carbono 14 acusó fechas muy remotas.

Esto demostró que la zona de Cedral es un sitio de la mayor antigüedad en la República Mexicana y acaso también en el Continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com