ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Paleolitico


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

INDICE.

INTRODUCCION.

EL PALEOLITICO.

PALEOLITICO INFERIOR.

PALEOLITICO MEDIO.

PALEOLITICO SUPERIOR.

REGIONALIDAD Y CRONOLOGÍAS.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS.

CAMBIOS DE SUBSISTENCIA Y DE HÁBITAT

CAMBIOS EN LA MUERTE Y EL ARTE

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.

El hombre prehistórico basaba su subsistencia en la caza y la recolección de alimentos como bayas, raíces, etc., y su actividad cotidiana se desarrollaba en competencia directa con multitud de especies de depredadores que amenazaban su vida y de las que tenía que defenderse. La importancia que la actividad cinegética tenía en aquellas sociedades queda patente en esa abundancia en la representación de estos animales salvajes.

EL PALEOLITICO.

Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma) y se extiende desde hace unos 2,8 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).

Se divide en tres etapas de distinta duración: el paleolítico inferior, el paleolítico medio y el paleolítico superior.

PALEOLITICO INFERIOR.

El Paleolítico Inferior es la primera etapa de la Edad Antigua de la Piedra, y abarca aproximadamente entre los 2.500.000 años y los 100.000 a. C. Los primeros seres humanos vivían en hábitat a orillas de ríos y lagos, dada la importancia del agua para garantizar la supervivencia; esto queda patente en los yacimientos peninsulares de las terrazas fluviales del Manzanares, del Jarama y del Tajo.

La vida humana era nómada, en busca de alimento, y su actividad se basaba en la recolección de frutos silvestres, la pesca y la caza con los primeros instrumentos de piedra. Su dieta se basaba en tubérculos, raíces, bayas, moluscos y carne de jabalí, ciervo, mamut, rinoceronte o elefante. Además, el ser humano aprendió la utilización del fuego natural producido por los rayos para luchar contra el frío y conseguir la luz.

La primera especie del género humano fue el 'homo hábilis', denominado así por su habilidad para la elaboración de utensilios de piedra, como por ejemplo cantos rodados, bifaces achelenses, lascas y raederas. Su capacidad craneal oscilaba entre los 650 y los 800 cm3. El 'homo erectus' sucedió al 'homo hábilis' en la evolución humana y su nombre alude al erguimiento definitivo del ser humano. La capacidad craneal del 'homo erectus' aumentó respecto al del 'hábilis', situándose entre los 800 y los 1200 cm3.

PALEOLITICO MEDIO.

El Paleolítico Medio se extiende aproximadamente entre el 100.000 y el 35.000 antes de Cristo. Este periodo, conocido como Musteriense (por el yacimiento de Le Moustier en Francia), se caracteriza por la aparición del 'homo neanderthal' en la evolución humana. El hombre 'neanderthal' destaca por una complexión robusta, una altura de 1’65 metros y un incremento de la capacidad craneal hasta los 1.500 cm3.

Su nombre rinde homenaje al lugar donde aparecieron oficialmente los primeros restos de esta especie, el valle de Neander (Alemania). El 'neanderthal' perfeccionó el método de producción de lascas triangulares mediante el uso de la técnica Levallois, utilizando huesos humanos como martillos de percusión para tallar la piedra, y amplió el utillaje lítico con la producción del vivaz o hacha de mano, las puntas, los raspadores y las lanzas. Además, el hombre prehistórico construyó las primeras cabañas al aire libre para protegerse de las inclemencias del tiempo. Los principales yacimientos del periodo en la Península Ibérica son los de Bañolas y Gibraltar, donde aparecieron una mandíbula y un cráneo de Neanderthal.

PALEOLITICO SUPERIOR.

Este periodo inicia con la aparición del hombre moderno (el Homo Sapiens) que se da entre el 40.000 b. p. y el 35.000 b. p. ( “b. p.” significa “before present”, es decir, antes del presente). En este periodo, el Homo Sapiens coloniza Europa de Este a Oeste, teniendo los últimos restos de Neanderthal (el que convive algunos miles de años) en Granada en el 33.000 b.p. por ello, encontramos dos opciones en el mundo Neanderthal en el Paleolítico Superior:

los que no se dejan influir por los sapiens y continúan con su industria de tipo Musteriense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com