ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento humanista salazariano va tomando cuerpo en el contexto de los debates acerca del humanismo que tuvieron lugar en el siglo XX con posterioridad a las Guerras Mundiales y durante el período de la Guerra Fría. una aproximación a las características que singularizan las distintas posiciones en el debate sobre el humanismo del siglo XX debe considerar al menos -sin pretensión de exhaustividad- los siguientes aspectos:

- Después de la II Guerra Mundial, tanto liberales como comunistas se autodenominan humanistas; pero los hechos comprueban, por un lado, que un régimen nominalmente liberal (como el de los Estados Unidos) no sólo tolera la violencia, sino que la necesita y puede llegar a ser realmente opresivo; por otro lado, la revolución comunista se ha inmovilizado y aumenta el aparato dictatorial ahogando la libertad. Unos y otros han perdido los valores del humanismo y defienden la idea de libertad más que la libertad de los hombres.

- En plena Guerra Fría, se enfrenta el peligro de que los hombres queden atrapados por las circunstancias resultantes de sus propias creaciones científicas y tecnológicas. El progreso técnico ha proporcionado suficientes elementos para organizar racionalmente el reino de la necesidad; sin embargo, no ha pacificado la existencia. Al contrario ha intensificado la explotación y la dominación. El objetivo inexcusable del humanismo es, entonces, asegurar la paz.

- Tanto el imperialismo monopolista como las intervenciones masivas del Estado cancelan la libertad y la responsabilidad del individuo en la reproducción de la vida. Ello implica pérdida de autonomía y pasividad, desinterés por todo aquello que esté más allá de la satisfacción inmediata de las necesidades, esto es desinterés por la cultura y por la vida del espíritu.

- La exigencia de un pensar más originario, capaz de consumar la referencia del ser a la esencia del hombre (M. Heidegger), por una parte, y la persistencia en pensar la naturaleza humana universal como proyecto existencial (J-P. Sartre), por otra parte, constituyen diferentes caminos en la búsqueda del sentido del humanismo en un mundo desesperanzado, para el que resultan insuficientes las respuestas de la tradición.

- La crítica al humanismo llevada adelante desde una perspectiva estructuralista, implica poner en entredicho no sólo una clase o un sistema, sino el conjunto de la cultura occidental. De ahí la necesidad de proponer criterios epistémicos diferentes a los de la dialéctica, para intentar un análisis de las condiciones en que emerge el discurso acerca del hombre.

Ahora bien, es posible reconstruir la concepción salazariana del humanismo a través de textos dedicados a cuestiones prácticas tales como la educación, la fundamentación de la praxis política y la producción de textos literarios con el propósito de favorecer la reflexión crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com