ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Iluminismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

El Iluminismo:

Estos pensadores denominados “Les Philosophes”, recurrían a la razón como elemento fundamental para el estudio de la vida del hombre y sus instituciones, políticas, religiosas, sociales y morales. Se los denominó iluministas porque buscaban despejar la oscuridad del pasado de la humanidad, y develar a quienes manipularon la información de la realidad histórica. Combativos y audaces personajes fueron para enfrentarse con coraje a la gran cantidad de privilegios que poseían los altos estamentos de la sociedad europea.

La nobleza y el clero, fueron las instituciones en las cuales los privilegios se hacían más notorios; los mismos eran heredados por la tradición medieval. En ese entonces el sistema económico, la autoridad y el poder estaban asociados a la propiedad de la tierra. Los no privilegiados eran; la burguesía, los artesanos.

Hasta la Revolución Francesa la sociedad medieval estuvo divida en estamentos, la movilidad social era nula o muy escasa.

La aparición del concepto clases sociales fue consecuencia de la Revolución Industrial y de sus derivaciones y ramificaciones sociales. La base económica de esta sociedad industrial-burguesa fue el dinero.

El Siglo XVIII encontró a los ilustrados batallando contra los privilegios de las clases feudales y sus restricciones sobre la actividad industrial y comercial.

Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa, occidente vivió una autentica revolución. Los ilustrados, a través de obras que recibieron como herencia de los siglos anteriores, intentaron secularizar la ética. Este proceso se estructuro en base a la

Transformación y conversión de valores procedentes de la religión cristiana de tono medieval, hacia otros con bases esencialmente mundanas, casi profanas. Es decir que la base de la secularización fue el pase de lo sagrado a lo profano; lo espiritual y lo divino cedió paso a lo mundano, y su finalidad fue el desmantelamiento de los valores más trascendentes que hacían a la esencia de la sociedad medieval.

La secularización designo la independencia del poder político respecto del poder eclesiástico. De allí se desprendió el laicismo, que equivalió el ingreso de occidente a un mundo alejados de las influencias eclesiásticas.

El continuo alejamiento de la religión de las relaciones políticas y sociales, contribuyeron a la formación de la cultura en la sociedad moderna. Una cultura de mayor autonomía y auto-realización frente al imperio y señorío de lo sagrado.

El siglo XVIII sentó las bases del iluminismo. Su contenido más profundo dependió de los pensadores de siglos precedentes; Descartes planteo el principio cojito ergo sum. Fue el hacedor del mecanismo en el mundo de la física, y de la geometría analítica en la matemática. El universo funcionaba como una maquina guiada por leyes inmutables e imperturbables, y a través de la observación de la naturaleza podían obtenerse leyes de validez universal. Descartes halla la inmortalidad con su obra Discurso del Método publicado en el año 1637, donde discutía las bases mismas del pensamiento escolástico medieval.

El holandés Baruch de Spinoza consagro su máxima con una frase: Deus sive natura. Entre sus obras se encuentran: Principio de filosofía de Descartes. Pensamiento metafísico, El tratado teológico- político, El tratado breve, El tratado de la reforma del entendimiento, El tratado político, El compendio de la gramática hebrea y su gran obra La ética demostrada según el orden geométrico.

El alemán Gottfried Wilhelm Leibniz tuvo como representante al francés François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, uno de los autores más citados y seguidos por quienes formaron parte de la Enciclopedia.

“L´Encyclopedia ou Dictionnaire raisonne des sciences, des arts et des métiers” fue una de las grandes obras francesas editadas entre 1751 y 1752 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d´Alembert. Los partes más destacados de este movimiento, provinieron de André le Breton, Condillac, Montesquieu, Quesnay, Rosseau, Turgot, Nicolas Antoine Boulanger, entre otros.

Leibniz aporto a la física matemática, entre sus creaciones se destacan el cálculo infinitesimal y el sistema binario. Autor de Ars combinatoria, Theodicee, Nouveaux essais sur ´ entendement humain y numerosos artículos académicos.

Francis Bacon y Locke fueron defensores del empirismo. Su Novum Organum se baso en que para la búsqueda de la verdad se debía abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas. A estas últimas se las denomino ídolos. Distingue cuatros tipos: idola tribus (prejuicios comunes del género humano), idola specus (proceden de la educación y habito de cada persona), idola fori (dependencia excesiva del lenguaje) e idola theatri (nacidas de la tradición o de la falsa filosofía). Su literatura se baso en la diferencia del método inductivo como base del método científica.

El británico Thomas Hobbes denomino a su obra Leviatán en donde explica su particular visión sobre la naturaleza humana en lo que se refiere a la organización de la sociedad. Imagino al ser humano egoísta y malo por naturaleza, con pánico a la muerte violenta quien estructuro una organización social y política que le permitiera vivir en paz y tranquilidad. Esta se basaba en un contrato, génesis de un Estado fuerte y de tipo monárquico.

El británico John Locke, filosóficamente empirista y teórico del pensamiento liberal-económico, entre sus obras más influyentes encontramos Dos tratados sobre el gobierno civil.

Para los iluministas franceses, el modelo a seguir era el modelo ingles. Los británicos en el siglo XVIII tenían sus instituciones modernizadas como consecuencia de las revoluciones ocurridas en el siglo XVII. La última se desarrollo desde 1642 hasta 1689, abarco desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra hasta la Gloriosa Revolución que destituyo a Jacobo II. La Revolución de 1688 sentó las bases de las Revolución Industrial y modernización de las instituciones socio-políticas.

Como consecuencia de estos sucesos se desmantelo la monarquía absoluta y hubo restricciones a los poderes del rey; ya no podía suspender leyes a su antojo o capricho, ni crear impuestos o mantener un ejército permanente sin el permiso expreso del Parlamento. Se sentó las bases de la monarquía constitucional y Guillermo III fue elegido rey de Inglaterra.

Tras la revolución, los ingleses mantuvieron su tradicional estratificación estamentaria y con el novedoso sistema político renovado tras las revueltas políticas del siglo XVII, en el Parlamento británico se representaron dichos estamentos.

Los pilares políticos del Parlamento ingles se basaron en la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com