ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ILUMINISMO O EL SIGLO DE LAS LUCES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

EL ILUMINISMO O EL SIGLO DE LAS LUCES

El Iluminismo, o también llamado Ilustración fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarcó todas las áreas de la cultura, como: la política, la economía, ciencia, filosofía, arte, etc. El iluminismo surgió en el siglo en el XVIII ya que se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes a esto se le llamo el siglo de las luces y se les llamo iluministas a quienes seguían esta doctrina porque creían que con la luz sus obras iban a despejar de las tiniebla y a iluminar tantos siglos de oscuridad en la edad media generados por las ideas de la iglesia.

Los iluministas o filósofos son: Descartes, Vesalio, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, D’lembert, Newton, Maquiavelo, Adam Smith. Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis poco a poco, pero perecen simplemente. El cambio, parte de Inglaterra y de un conjunto importante de intelectuales que juzgan los viejos valores de la sociedad y del saber tradicional. El crecimiento socio-económico de la burguesía es, socialmente, el punto de partida de una serie continuada de cambios, que se extienden e influyen en todos los órdenes de la vida y que conocemos con el nombre de La Ilustración.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, los líderes de la Ilustración libraron una ardua lucha contra fuerzas considerables. Muchos fueron encarcelados por sus escritos, y la mayoría sufrió persecución y penas por parte de la censura gubernamental, así como descalificaciones y condenas de la Iglesia. En muchos aspectos, sin embargo, las últimas décadas del siglo marcaron un triunfo del movimiento en Europa y en toda América. Hacia 1770, la segunda generación de ilustrados recibió pensiones del gobierno y asumió la dirección de academias intelectuales establecidas. El enorme incremento en la publicación de periódicos y libros aseguró una amplia difusión de sus ideas. Los experimentos científicos y los escritos filosóficos llegaron a estar de moda en amplios círculos de la sociedad, incluidos los miembros de la nobleza y del clero. A finales del siglo XVIII surgieron algunos cambios en el pensamiento de la Ilustración.

Los llamados Iluministas, enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino, porque ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrificio podía modificar su destino. Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com