ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13

El imperialismo

RESUMEN

El texto empieza con explicar la ideología que tienen y la nueva casta, la historia siempre se ha escrito por los vencedores y conquistadores o al menos son el protagonista al relatar lo sucedido; empezando a contar la historia de la India es probable que se hable más de los arios, así habiendo por completo una visión racial y limitaciones culturales. Como también cuando hay guerras tiene como resultado arrojar por la borda toda equidad e imparcialidad en tanto a la nación enemiga, incluso cuando no se libra una guerra mal por lo regular existen guerras potenciales y conflictos entre países e intereses rivales. En los tiempos antiguos era de lo más normal ver las consecuencias de la guerra que eran la esclavitud, la brutalidad y la conquista de un pueblo; después con la creación de patrones superiores ya surge la justificación, que esto lleva a una deformación de los hechos.

La India que cuenta con una cultura mixta y una complicada historia, es posible encontrar hechos y tendencias que justifiquen a una tesis, así convirtiéndose en nuevos argumentos. En la reciente historia de India que es la historia del periodo británico, tiene muchos en común con los acontecimientos actuales, ya que las pasiones y los prejuicios de hoy influyen en nuestra interpretación de la misma. Muchos otros como los ingleses y los indostanos están igualmente expuestos al error, aunque tendrán direcciones distintas.

Circunstancias como la derrota y la desintegración impidió que el indio diera su punto de vista y otras constancias que tenían quedaron destruidas durante la rebelión de 1857. Los documentos que pudieron sobrevivir fueron ocultados en los archivos de las familias, cuando algunos de estos documentos fueron descubiertos, quedaron a la luz muchos incidentes históricos; pues hasta la historia de la India escrita por británicos tuvo que ser modificada. Tras todo esto se hallaban una sin fin de traiciones y recuerdos de testigos presenciales y la mayoría las víctimas de los acontecimientos. Y fue algún proceso de destino histórico o mera casualidad, la llegada de los británicos a la India puso en contacto a 2 razas muy distintas. Los británicos que vinieron a la India no eran revolucionarios políticos o sociales; eran conservadores, representando a la clase social más reaccionaria de Inglaterra.

El surgimiento de la máquina de vapor y del ferrocarril fue un paso importante hacia un cambio de la estructura medieval, ya destinada a consolidar el dominio de estas gentes y a facilitar la explotación, para un beneficio hacia el interior del país.

Los propietarios feudales y sus afines que vinieron de Inglaterra a gobernar a la India tenían del mundo la idea del propietario. El gobierno británico de la India se convirtió de este modo en el propietario o agente del propietario. Los millones de personas que vivían y trabajaban en la India eran apenas una especie de arrendatarios del propietario, pues ya que tenían que pagar rentas y gabelas, y ocupar su puesto en el orden feudal natural (el concepto del gobierno británico en la India en si no ha cambiado solo se expresa de un modo distinto); luego solo porque se admitió, el propietario debía mostrarse benevolente con sus arrendatarios y tratar de que prosperaran, así teniendo que acceder a que los arrendatarios más leales y más fieles fueran ascendidos a puestos de administración de la finca y que participaran de un modo subordinado, aunque eso si la finca continuaría funcionando como antes, aunque algunas manos fueran diferentes. Esta idea de identificar a la India con los intereses propios era particularmente fuerte en los servicios administrativos superiores, totalmente británicos. Esos servicios se transforman en una sociedad excluyente y muy unida que se llama Administración Civil de la India (Indian Civil Service), que era “el sindicato más tenaz del mundo” los cuales administran la India y se podría decir que son la India; como consecuencia, todo lo que perjudique a sus intereses tiene que ser necesariamente perjudicial para la India. A los diferentes estratos del pueblo británico y desde luego la clase gobernante comparte el concepto, incluso el obrero y el campesinos se hallan algo influidos por él y sienten a pesar de su propia posición subordinada en su propio país, el orgullo de la posesión y del imperio. Ignoraban por completo la historia y la cultura de la India y aceptaban la prevaleciente ideología de los británicos en la India ya que no tenían otros elementos de juicio. Durante cien años esta ideología se convirtió, en una herencia nacional, una noción fija y casi inalterable que determinaba la visión de la India y afectaba a la visión del propio país.

A pesar de la aparente contradicción entre su política interna y su política colonial, entre sus profesiones de fe y sus actos, se considera ante todo un grupo de hombres prácticos y con sentido común, reprime severamente todas estas agitaciones de la conciencia.

Los virreyes que venían de la India directamente desde Inglaterra tenían que encajar y confiar en la estructura de la Administración Civil de la India. La autoridad corrompe y la autoridad absoluta corrompe absolutamente, y eso si nadie en el mundo de hoy ha tenido una autoridad absoluta así sobre tan gran número de personas como el virrey británico de la India, el virrey aquel que habla de una manera que ningún otro, la única comparación que se podría hacer es con Hitler.

Algunos miembros del consejo del Virrey son directamente desde Inglaterra y no pertenecen a la Administración Civil de la India. Actúan con bastante soltura dentro del marco, pero no pueden conseguir adoptar esa actitud de hombres superiores, y la seguridad de lo que hacen y de ellos mismos; los indios que forman parte de la administración civil, no pertenecen al círculo encantado, tratando de imitar a sus colegas sin mucho éxito, más bien resultan ridículos.

Hace no mucho los periódicos de la propiedad británica de la India solo estaban llenos de noticias y declaraciones oficiales, como traslado o ascensos o cosas que hacia la sociedad inglesa; apenas se decía una palabra del pueblo de la India, de su vida política, cultural, social o económica, así pareciendo que este pueblo y apenas existía.

Y en cada país tenía un club que los representaba donde solo eran útiles los que se sabían mantenerse en su puesto, pero de otra forma era un estorbo; la exclusión de los europeos era mucho más un asunto racial de modo perfectamente justificado de cuando se reunían las personas en sus momentos de ocio para divertirse o tratarse, y eran muy pocos los indios que pudieran desear incorporarse en estas sociedades; por que claramente se basa en el exclusivismo social y en el sentido racial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com