ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio de los Incas


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

El Imperio de los Incas fue desde el punto de vista de organización política, fue una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centrando en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia. Se le consideraba un gobierno diarquico y en otros casos monárquico. El imperio incaico se basaba en tres leyes fundamentales que eran: ama suwa, ama llula y  ama qhella. Las penas podrían ser la merte en caso de homicidio, incesto, violacon, tam buen podría darse el empedreamiento, el enterramiento vivo, descauartizamiento y entre los mas comunes los azotes todo esto era para dar de ejemplo al resto de los que no se aferraban a sus leyes

El inca

Era la máxima autoridad en el imperio incaico, estaba basado en un gobierno absoluto, porque su palabra era ley y nadie podía contradecirle asimismo su gobierno  era teocrático porque el poder otorgaba su dios sol al inca. Tenia poder político como el religioso, su poder no tenía restricciones, la mayoría de los incas gobernaban a beneficio popular con los principios de reciprocidad y redistribución, era aveces diarquico porque el poder lo compartía con el auqui quien era como el vicepresidente o en esa realidad el hijo suscesor del inca. Esto lo realizaba porque como era el siguiente sucesor era necesario que conosca y este preparado para su gobierno futuro

El consejo imperial

 integrado por los jefes de los cuatro suyos, tenía como misión principal de asesorar al inca en la solución de los múltiples problemas del imperio, este consejo imperial también contribuía con la creación de leyes y la estructuración del plan de gobierno. Estos eran como actualmente como el consejo de ministros que tenemos solo que envez de ser 18 solo eran 4.

El tucuyricuq

Que traducido al castellano significa el que todo lo ve. El tucuyricuq era el visitador imperial, que recorría todo el territorio para informarse sobre el desempeño de las autoridades en          el correcto cumplimiento delas leyes especial de los apunchiq y los curacas. En caso de encontrar algunas irregularidades, injusticias o abusos estaba facultado para imponer funciones. A su regreso al cusco informaba al inca de todo lo observado.

El apunchic

Eran los gobernadores de las 4 provincias o como anteriormente se les conocía como huamanis a las provincias, tenía funciones administrativas y políticas, pero sobre todo funciones militares, pues estaban a cargo de las tropas del ejército. El apunchic vigilaba el pago de los tributos y asimismo supervisaba la construcción de obras públicas como los andenes, casonas, etc.

El quipucamayoq

era el especialista en el manejo de cuentas y estadísticas atreves de la herramienta popular de los andes conocido como el qhipu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com