ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego De Pelota Mesoamericana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 11

América precolombina el juego de pelota mesoamericana

El juego de pelota mesoamericano o tlatchtli en náhuatl fue un deporte con notaciones rituales, jugado desde 1400 a. C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, (ulama), Ulama proviene del náhuatl "Ullamaliztli" 'juego de pelota'. La forma más común llamada "Ulama de cadera" parece ser la más apegada a su ancestro, con dos equipos de cinco jugadores. También hay una "Ulama de antebrazo" jugada principalmente por mujeres en equipos de tres, y una "Ulama de palo" o "de mazo". se sigue practicando todavía en algunos lugares de México.

Las reglas del juego de pelota no se conocen, pero a juzgar por su descendiente, ulama, eran probablemente similares a raquetbol, donde el objetivo es mantener la bola en juego. Los aros de piedra son una adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro.

En la versión más difundida del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versiones permitían el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o la manopla (piedra de mano). La pelota estaba hecha de goma maciza y pesaba hasta 4 kg, aunque el tamaño de la pelota difería mucho en el tiempo o según la versión del juego.

El juego tenía importantes aspectos rituales y los principales partidos formales del juego de pelota eran eventos rituales, que podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también casualmente, para la recreación de los niños e incluso de las mujeres

Campos del juego de pelota fueron encontrados en toda Mesoamérica, hasta el sur de Nicaragua, y posiblemente tan al norte como el actual Arizona en los Estados Unidos. Estos campos de juego de pelota varían considerablemente en tamaño, pero todos tienen largas pistas estrechas con paredes laterales utilizadas para rebotar la bola.

Origen

No se sabe exactamente cuándo ni dónde se originó el juego de pelota mesoamericano, aunque es probable que se originó a principios de 1400 a. C. en el hogar del árbol de caucho que crece a bajas altitudes en las zonas tropicales de Mesoamérica.

Las tierras bajas costeras a lo largo del Océano Pacífico en la región de Soconusco forman un candidato a la cuna del juego de pelota. Ahí, en Paso de la Amada, los arqueólogos encontraron el más antiguo campo del juego de pelota descubierto hasta ahora, que data de aproximadamente 1400 a. C.

Otro candidato es el Istmo de Tehuantepec, a lo largo de la costa del Golfo de México en la tierra de los olmecas. Los mexicas se referían a sus contemporáneos del Posclásico que habitaban la región en aquel tiempo, como Olmeca (es decir, "la gente de caucho"), ya que la región se asociaba con la producción de látex. Las pelotas de goma más antiguas conocidas provienen de la ciénaga de sacrificio en El Manatí, un sitio asociado con la civilización olmeca temprana, ubicado en el interior de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Aspectos materiales y formales

En general, la versión "pelota-cadera" es popularmente considerada como "el" juego de pelota mesoamericano, y los científicos creen que esta versión fue la principal -o tal vez la única- versión que se practicaba dentro del campo del juego de pelota de mampostería.19 Existe amplia evidencia arqueológica para los juegos donde se golpeó la pelota con un palo de madera (por ejemplo un mural de Teotihuacan muestra un juego que se asemeja al hockey sobre césped), raquetas, palos y porras, manoplas y el antebrazo, posiblemente a veces en combinación. Los diferentes tipos de juegos tenían cada uno su propio tamaño de pelota, equipo especializado, campo de juego y reglas.

Los partidos se disputaron entre dos equipos de jugadores. El número de jugadores por equipo podía variar de 2 a 4 personas. Algunos partidos se jugaron como simple recreación en pistas improvisadas, mientras que otros eran espectáculos.

El juego podía ser brutal, incluso sin sacrificio humano, ya que la pesada y macisa pelota podía ocasionar graves lesiones. En la actualidad, los jugadores de ulama tienen "contusiones permanentes" mientras que hace casi 500 años el cronista español Diego Durán describió que algunos moretones eran tan graves que tuvieron que efectuar un corte abierto. También afirmó que incluso los jugadores podían perder la vida cuando la pelota los "golpeó en la boca o el estómago o los intestinos".

Las reglas del juego de pelota, independientemente de la versión, no se conocen en detalle. En el ulama moderno, el juego se asemeja al voleibol excepto la existencia de una red, con cada equipo limitado a una mitad del campo. En la versión más difundida de ulama, la pelota es golpeada de un lado a otro sólo utilizando las caderas, hasta que un equipo no logra devolver la pelota o hasta que sale de la pista.

En el periodo Posclásico los mayas comenzaron a colocar anillos verticales de piedra a cada lado del campo, con el objeto de pasar la pelota a través de uno, una innovación que continuó posteriormente en la cultura tolteca y azteca.

Ropa y equipo

La ropa, tocados, guantes, todos menos la piedra han desaparecidos desde hace mucho tiempo y tenemos que confiar en el arte - pinturas, dibujos, relieves en piedra y figurillas - para proporcionar información sobre la ropa y el equipo de los peloteros precolombinos, que varía notablemente cuanto a cantidad y tipo. Capas y máscaras se muestran por ejemplo en varias relieves de Dainzú, mientras que murales teotihuacanos muestran a hombres jugando la versión pelota-palo en faldas.

El equipo de base para la versión pelota-cadera consistía en un taparrabos, a veces aumentado con protectores de cadera de cuero. Los taparrabos se observan en las primeras figuras de jugadores del juego de pelotas de Tlatilco, Tlapacoya y de la cultura olmeca. En la actualidad, pese a un lapso de casi 3000 años, taparrabos y protectores de cadera siguen siendo el único equipo de los jugadores de ulama.

Pelotas

No se sabe con certeza cuál era el tamaño ni el peso de las pelotas que se utilizaron en el juego de pelota. Aunque se recuperaron varias docenas de pelotas antiguas, es posible que estas se concibieron originalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com